POLICIA
La Plata

Abogado de los motoqueros atropellados pidió la detención del marido de Carolina Píparo

El letrado también solicitó el apartamiento de la jueza interviniente en la causa, Marcela Garmendia, porque su hijo integra el Gabinete municipal de Julio Garro.

2021 01 02 Carolina Piparo Incidente
El auto en el que viaja Carolina Piparo escapa luego del atropello. | Cedoc Perfil

Martín De Vargas, abogado de los dos motoqueros atropellados en la madrugada de Año Nuevo en La Plata, pidió la prisión de Juan Igancio Buzali, marido de la diputada provincial de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, por "peligro cierto de fuga". Además, el letrado solicitó el apartamiento de la jueza interviniente en la causa, Marcela Garmendia, ya que su hijo integra el gabinete municipal de la capital de la provincia de Buenos Aires.

"Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga", señaló el letrado en su presentación, según publicó la agencia Télam.

Video | Qué muestran las cámaras de seguridad sobre el caso Piparo

En ese sentido, Martín De Vargas señaló que "la existencia de funcionarios públicos asistiéndolos" demuestra que "existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también eludir el control de alcoholemia". "Dada la existencia de esos peligros procesales, para asegurar la finalidad del proceso penal", el abogado solicitó al juez de garantías "que pida la detención de Buzali".

El letrado también presentó un escrito en el que solicitó el apartamiento de la jueza interviniente en la causa, Marcela Garmendia, quien es titular del Juzgado N° 5 de la capital bonaerense. El argumento para el pedido es que su hijo Juan Manuel Martínez Garmendia, integra el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Carolina Píparo y Darío Ganduglia, por lo que se debe evitar la pérdida del "carácter objetivo e imparcial del juzgador".

El caso y los videos de los motoqueros atropellados

El hecho ocurrió cerca de las 2:30 de la madrugada de Año Nuevo, cuando Píparo fue asaltada por seis "motochorros" que la interceptaron mientras circulaba a bordo de su Fiat 500L negro cuando llevaba a su suegro a su casa. Le robaron la cartelera con 20 mil pesos y su teléfono iPhone.

La legisladora bonaerense agregó que tras ello, y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia en una comisaría, volvieron a ser interceptados por los "motochorros" y en ese momento embistieron una de las motos para escapar. Buzali arrastró a sus víctimas más de 300 metros, hasta que finalmente el vehículo se desenganchó del auto.

Según el letrado de los jóvenes embestidos, Píparo y su marido detuvieron la marcha en Plaza Moreno "donde los estaba esperando el secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, que justamente es quien maneja todas las cámaras del municipio". Las cámaras de seguridad de la zona no muestran el accidente ni el supuesto robo que sufrió la diputada. 

El primer compilado muestra cómo el Fiat 500 L que manejaba Buzali sigue de cerca a tres motos, que presuntamente habrían participado del ataque que minutos antes había sufrido su mujer en las calles 47 entre 15 y 16.  

En el otro video el coche de Píparo, que circula a alta velocidad, es perseguido por las motos, aunque el seguimiento está relacionado con el atropello de los dos jóvenes de 23 y 17 años, en las calles 21 entre 37 y 38, en el barrio La Loma. "Hay varias cámaras de seguridad que captaron lo ocurrido y todo está en manos de la fiscal que investiga el hecho", señalaron a PERFIL desde la comuna platense.  

En la cuadra de la casa de los suegros, donde la diputada fue asaltada, no hay cámaras de seguridad del municipio, pero sí privadas que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo ya solicitó para tratar de esclarecer los hechos.

B.D.N.