POLICIA
versiones cruzadas

Piden investigar al marido de Carolina Píparo por “tentativa de homicidio”

“Fue a matar dolosamente a quien ella creía que le había robado”, dijo el abogado de los jóvenes arrollados y que la diputada habría confundido con delincuentes.

20200103_carolina_piparo_cedoc_g
Píparo. Contó que le robaron y persiguió a los supuestos ladrones. | cedoc

La polémica que despertó el confuso episodio que involucró a la diputada provincial Carolina Píparo no se termina. Es que el abogado de los dos jóvenes de 23 y 17 años que fueron atropellados por el auto que conducía su marido en la ciudad de La Plata pidió que lo imputen por “homicidio en grado de tentativa”, porque entiende que fue “directamente a matarlos”. 

Martín De Vargas aseguró que “está demostrado por testimonios coincidentes que los chicos venían de Abasto, que es una zona rural en las afueras de La Plata, chicos que trabajan en el campo”. 

Para el letrado, Píparo “declaró cosas que no son”. “El robo no fue en ese lugar y no había situación de legítima defensa ni nada. Fue a matar dolosamente a quien ella creía que le había robado”, entendió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se sabe hasta el momento es que el Fiat 500 L que conducía Juan Ignacio Buzali, y en el que la legisladora viajaba como acompañante, embistió en las calles 21 entre 37 y 38 a una moto Honda XR250 en la que iban Luis Lavalle (23) e Iván Coronel (17). Según la versión de Píparo, “cinco motos” les cerraron el paso, chocaron “con una” y supuestamente tres los “empezaron a perseguir”.

Antes de eso, la diputada denunció que había sido asaltada por seis motochorros en la puerta de la casa de su suegro, en las calles 47 entre 15 y 16. “Recién logro conectarme después de haber pasado nuevamente por un delito. Fui abordada por 6 delincuentes en moto, mi familia y yo estamos bien. No es el principio de año que nadie espera. Gracias por preocuparse y por el apoyo, cariños a todos”, explicó este viernes la diputada en su cuenta de Twitter, aunque, curiosamente, obvió mencionar lo que había sucedido después. 

Según la denuncia, que posteriormente radicaron en la Comisaría 1ª, a Píparo le robaron la cartera con 20 mil pesos y un teléfono marca Iphone. Pero los jóvenes que fueron atropellados por la pareja no eran delincuentes: estaban junto a un grupo de amigos recorriendo la tradicional quema de muñecos. No solo no tienen antecedentes delictivos, sino que además tenían los papeles de la moto en regla. 

La diputada, que además es secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, y su esposo arrastraron la moto varios metros –algunos hablan de entre 400 y 300– y no frenaron para asistir a los heridos. Ellos aducen que no se detuvieron por temor a ser nuevamente asaltados. 

De acuerdo a los testigos, el marido de la diputada habría embestido a la moto de manera intencional, aunque la diputada dice que el rodado les cerró el paso en medio del seguimiento. Para ello serán importantes las cámaras de seguridad del Municipio (ver recuadro). 

Un dato llamativo es que el auto de la familia Píparo se detuvo varias cuadras después del atropello, en plaza Moreno, donde los esperaba el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia. Allí una mujer que además fue testigo del incidente los filmó y viralizó el video en las redes. En el video se ve el golpe que tenía el auto que conducía Buzali, pero los inspectores no le realizaron el control de alcoholemia. 

Sin embargo, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, a cargo de la investigación, ordenó en las últimas horas que le extraigan muestras de sangre para saber si al momento del accidente estaba alcoholizado.

“No se le hizo el test de alcoholemia, tendría que haber sido detenido por 24 horas hasta que se aclare la situación. Pero claramente este hombre goza de cierta protección porque lo estaban esperando en la plaza Moreno”, señaló el abogado de los motociclistas.  

Según el letrado, en la supuesta persecución, el auto de Píparo choca a otros cuatro. “Hay más de cuatro autos embestidos. Venía circulando a más de 100 kilómetros por hora”, aseguró en declaraciones a C5N.

 

“Varias cámaras captaron lo ocurrido”

La Municipalidad de La Plata aportó a la Justicia los videos de las cámaras de seguridad que registraron el paso del auto que conducía el marido de Carolina Píparo, antes y después de arrastrar a los dos motociclistas que aparentemente confundió con ladrones. 

“Hay varias cámaras de seguridad que captaron lo ocurrido y todo está en manos de la fiscal que investiga el hecho”, señalaron desde la comuna platense.   

Los voceros precisaron que los videos muestran cómo el auto de la diputada sigue a las motos y cómo después del choque son perseguidos hasta detenerse en plaza Moreno, a metros de la Catedral. 

En la cuadra de la casa de los suegros, donde la diputada fue asaltada, no hay cámaras de seguridad del municipio, pero sí privadas que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo ya solicitó para esclarecer el caso.