POLICIA
Beneficio de la duda

Absuelto por asesinato, condenado por proxeneta

El sujeto promovía la prostitución y se investiga si pagaba cuantiosas coimas a la Policía. La víctima del asesinato, una chica paraguaya de 22 años, fue asesinada de 18 puñaladas y descuartizada.

default
default | Cedoc
Un Tribunal Oral de La Plata absolvió a un hombre acusado de matar de 18 puñaladas y descuartizar en 2000 a una joven paraguaya, pero lo condenó a 20 años de prisión por promover la prostitución, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Miguel Fernández, de 42 años, quien fue sometido a juicio imputado del crimen de Roxana Dos Santos, una joven de 22 años que estaba embarazada y presuntamente ejercía la prostitución en un local nocturno de La Plata que regentearía el acusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 2 de La Plata absolvió ayer a Fernández del homicidio de Dos Santos por el beneficio de la duda ya que no se pudo acreditar la presencia del acusado en la escena del crimen "porque ni siquiera pudo probarse ese escenario".

Para los jueces no pudo probarse que Dos Santos haya sido asesinada en un departamento del asentamiento de emergencia conocido como "La Favela", en la periferia platense, donde habría sido llevada con engaños presuntamente por Fernández, quien la habría asesinado y luego descuartizado con un serrucho.

Sin embargo, el tribunal condenó al imputado a 20 años de prisión al considerarlo penalmente responsable del delito de promoción y facilitación de la prostitución.

La defensa de Fernández adelantó que apelará ante el Tribunal de Casación la condena aplicada, ya que por un hecho similar ocurrido en 1998 se le había aplicado al acusado una condena de 4 años de prisión.

Además, los jueces del TOC 2 ordenaron que se investigue si Fernández pagaba 100 mil pesos por año a policías de las comisarías primera y segunda de La Plata y de la Departamental de Investigaciones de La Plata para promover la prostitución.

Durante el debate, el acusado declaró que Dos Santos había recibido una amenaza de muerte "en guaraní" porque se habría quedado con "un vuelto" de la venta de drogas y denunció irregularidades en la investigación del crimen.

En su alegato, la fiscalía le imputó a Fernández los delitos de "homicidio calificado por alevosía, trata de personas mayores y menores para ejercer la prostitución y explotación económica y ejercicio de la prostitución".

La defensa de Fernández, a cargo de Fernando Burlando, Fabián Améndola y Silvia Petroff, solicitaron la absolución por el homicidio al considerar que no está probada su autoría.

Dos Santos fue hallada el 13 de marzo de 2000 asesinada de 18 puñaladas, sin cabeza ni brazos, en un descampado de Lisandro Olmos y sus otros restos que fueron encontrados dos días después en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

En la investigación penal preparatoria, se estableció que al momento del crimen regenteaba un local nocturno en el centro platense y en el cual habría trabajado la víctima, con quien estuvo vinculado sentimentalmente.

Antes de ser asesinada, Dos Santos se disponía a regresar a Paraguay donde la esperaba el padre del hijo que estaba gestando y con quien pensaba establecer una pareja.

Fuente: Télam