POLICIA
El crimen de la leyenda rosarina

El acusado de matar a "El Trinche" Carlovich, un "rastrero" que podría pasar 25 años en la cárcel

Lo apodan "Bocacha". Tiene 32 años y es considerado un ladrón de poca monta. Cuáles son las pruebas que lo incriminan.

2020 05 11 Juan Maidana Bocacha Acusado Trinche
Juan Maidana, el único detenido por el crimen de "Trinche" Carlovich. | Cedoc Perfil

"Lo lamentable es que todos sabían que el pibe robaba bicicletas, y la joda seguía. En el barrio todos saben que si quieren una bici barata le tienen que decir a él... No es tan barata gente !!!". Marta vive en el barrio donde fue atacado Tomás Felipe "El Trinche" Carolovich (74), la leyenda rosarina que murió el viernes pasado luego de haber agonizado dos días por los golpes que sufrió en un asalto. Y sabe bien quién es "Bocacha", el principal acusado por el caso.

"Bocacha" es Juan Ariel Maidana (32), un joven que vive en la miseria, que a veces cartonea, pero que también -dicen- robaba bicicletas y motos que supuestamente después revendía.

Como no tenía empatía con mujeres ni con personas humildes, en el barrio muchos lo tildan de "rastrero", que es lo que define en la jerga carcelaria a un ladrón que no tiene códigos; el que es capaz de robarle a los más necesitados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acusado por el crimen del ex futbolista vivía solo en un rancho cercano a las vías muertas del ferrocarril, a la altura de la calle Bordabehere, donde si hay algo que se destaca es la basura y el abandono.

Sus cuentas están en rojo hace tiempo: acumula deudas con casas de electrodomésticos y tarjetas de crédito.

Según las fuentes, su nombre -junto a otros que viven en la misma zona- fue uno de los primeros en aparecer entre los principales sospechosos por el caso. De hecho, todos los operativos realizados por la policía rosarina siempre estuvieron focalizados en las casillas de Bordabehere, en la zona oeste de la ciudad.

En su prontuario figuran varios antecedentes, aunque casi todos por delitos menores: amenazas, portación de arma, robo y tentativa de robo, y violación de domicilio

A "Bocacha" lo estaban investigando por otro robo, pero fue gracias al análisis de varias cámaras de seguridad que pudieron identificarlo. Con ellas lograron determinar qué ropa llevaba y para dónde escapó después de agredir al ídolo rosarino.

En su casa encontraron las pruebas que necesitaban para detenerlo: la remera de mangas largas gris, las zapatillas marrón y la gorra gris con visera que llevaba puesta el día del ataque. También secuestraron el dinero que supuestamente cobró por la venta de la bicicleta de "El Trinche".

Al menos tres testigos de identidad reservada reconocieron que "Bocacha" solía robar bicicletas, y que lo hacía por la fuerza y sin utilizar armas, como ocurrió en el caso de la leyenda rosarina. 

El sospechoso negó ser el autor del hecho y dijo que "estaba cirujeando", aunque la fiscal Georgina Pairola no le creyó y, por videoconferencia, pidió que lo imputen "robo seguido de muerte, en calidad de autor y en grado consumado", que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel.   

Alejandro Negroni, juez de primera Instancia de Rosario, entendió que existen elementos de prueba como para sospechar de la participación de Maidana en el robo y asesinato de "El Trinche" y por eso este resolvió procesarlo con prisión preventiva.

LN / DS