POLICIA

Allanamientos en Santa Fe y Ezeiza contra un integrante de Los Monos señalado por dos crímenes

Efectivos de las fuerzas santafecinas trabajan desde la madrugada en una serie de puntos vinculados a Cristian Nicolas "Pupito" Avalle. Uno de ellos es su celda en el penal federal.

Guerra narco en Rosario: en lo que va del año ya hubo 156 asesinatos
Guerra narco en Rosario: en lo que va del año ya hubo 156 asesinatos. | Telam

Una veintena de allanamientos se llevan a cabo desde la madrugada de este martes 28 de marzo en distintos puntos de la provincia de Santa Fe y también en el penal de Ezeiza. El objetivo: investigar dos asesinatos y el ataque a la sede de un canal de televisión en el que habría estado vinculada una célula de Los Monos.

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola y ejecutados por la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe. Hubo allanamientos en diferentes domicilios de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y la ciudad de Rosario, de acuerdo a la información de La Capital.

A su vez, se registraron procedimientos en el penal de Ezeiza. Los agentes llegaron allí con una orden para allanar la celda de Cristian Nicolas "Pupito" Avalle, integrante de Los Monos que estaría vinculado a los homicidios de Miguel Ángel Roulin (46) y Ricardo Carrizo (60), quienes fueron baleados desde un auto en sus casas de barrio Puente Gallego y Villa Manuelita, respectivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mega allanamiento a Los Monos: encuentran pasadizos en las celdas

Avalle sería, de acuerdo a la información de fuentes judiciales, uno de los que habría instigado el primer ataque contra el canal Televisión Litoral, ocurrido a principios de diciembre pasado en la Avenida Juan D. Perón al 8100, en las afueras de Rosario. 

En total serían 20 los allanamientos que se realizan desde horas de la madrugada tanto en Santa Fe como en Ezeiza.

Qué hechos se investigan

De acuerdo a la información que trascendió hasta el momento, hay tres hechos investigados atrás de los allanamientos de este martes. 

El fundador de la banda narcocriminal
En Santa Fe buscan esclarecer dos homicidios y el ataque a un canal de TV.

El primero de ellos fue el ataque contra el canal de TV ocurrido el 12 de diciembre de 2022. Fue el primero de un total de tres que se registraron contra la sede de uno de los medios locales de mayor alcance, donde también funciona un portal periodístico y una radio. Ese ataque se produjo minutos después de la medianoche cuando desde un Volkswagen Up abrieron fuego contra el edificio.

Allanaron la celda del líder Los Monos y encontraron un sistema que les permitía pasarse los celulares

Tras el hecho, las autoridades de la emisora encontraron una nota amenazante. "Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”, decía la amenaza.

En cuanto a los crímenes, el de Roulin ocurrió días antes del ataque, el 4 de diciembre. Fue en el barrio Puente Gallego cuando este hombre de 46 años fue sorprendido en la puerta de su casa por un auto que apareció y desde su interior una persona lo baleó. Los impactos le provocaron la muerte.

Días después, Carrizo también fue víctima de un hecho similar cuando fue atacado en un pasillo de Villa Manuelita. De acuerdo al relato de vecinos de la zona, cerca había un punto de venta de drogas, aunque afirmaron que la víctima no tenía nada que ver.