POLICIA
está preso en el peñal de piñero

“Tartita”, otro hijo del fundador de Los Monos, tenía su propia banda

2023_03_19_alexis_claudio_cedoc_g
Preso. Alexis Claudio es uno de los 24 hijos que tiene “El Viejo” Cantero. | cedoc

Máximo Ariel Cantero(58) es considerado el fundador de la narcobanda “Los Monos”. Apodado “El Viejo” fue detenido por narcotráfico en agosto de 1999, en una estación de servicio de la localidad de Itatí, provincia de Corrientes: llevaba 76 kilos de marihuana.

Sus hijos -tiene 24 con diferentes mujeres- siguieron sus pasos con distinta suerte: Claudio, alias “El Pájaro”, es el más conocido del clan porque supo manejar a la organización en sus años de mayor expansión hasta que fue asesinado, en agosto de 2013. La muerte del capo narco derivó en una sangrienta guerra en la ciudad Rosario que hizo famosa a la banda.  

Desde entonces, los hijos del Viejo, nietos, nueras y demás familiares aparecen vinculados en causas de narcotráfico. En este caso, Alexis Claudio, alias “Tartita”, un joven de 24 años que permanece detenido en la Unidad N° 11 de Piñero. 

La diminuta celda que ocupa junto a su hermano Ariel Maximiliano, alias “Chanchón”,  fue allanada en el marco de un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina (PFA), en el que fueron detenidas 25 personas y secuestraron 2 kilos de marihuana y 25 de cocaína. 

La sospecha es que esta organización traía cocaína a Rosario proveniente de Buenos Aires, bajo las directivas de “Tartita”, quien seguía con el negocio de la droga a pesar de tener tres condenas a 24 años y 10 meses de prisión.  

Su principal ladero extramuro era Leonardo Dalmacio Saravia, alias “Leo Rey”, quien fue arrestado en un hotel del barrio porteño de Balvanera, ubicado en Sánchez de Loria 191, junto a otros cuatro cómplices que utilizaban documentación personal falsa.

Para los investigadores del caso, Saravia sería quien “ejercía la regencia de distribución de estupefacientes en el conflictivo barrio de Vía Honda (de Rosario), con discrecionalidad de tráfico, transporte, acopio, fraccionamiento y distribución”.

Entre los 25 detenidos hay otro joven preso, Franco Matías “Milanesa” Almaraz (23), condenado en septiembre del año pasado como sicario de una banda que actuaba en otro barrio de Rosario atravesado por la violencia, Ludueña.

“Milanesa” fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato de Alexis Ortiz, ocurrido el 3 de julio de 2020, y por una balacera ocurrida 11 días después en la que disparó a un hombre que estaba en la calle y terminó hiriendo a una niña de 4 años, recordaron voceros judiciales.

Como ya tenía una condena anterior a 3 años de ejecución condicional por los delitos de amenazas y coacción, la pena para el “gatillero” fue unificada en 20 años.