POLICIA
El peor final

Apareció muerto Andrés Martín, el chico de Baradero

Su auto estaba en el fondo de un río cercano a la ciudad. Para la policía "no hay nada que indique un hecho doloso", por eso creen en un suicidio.

1103andresparadero468tel
| Tlam

Andrés Martín, el joven que había desaparecido en la ciudad bonaerense de Baradero el 21 de setiembre, fue hallado hoy muerto dentro de su auto en el fondo de un río de ese distrito, en un hecho que los investigadores consideran un suicidio. Personal de la Prefectura Naval y de la Policía Bonaerense hallaron esta mañana el auto Fiat 147 color crema con el cuerpo de Andrés en su interior en el riacho Baradero, un curso de agua muy frecuentado por pescadores.

Las autoridades aclararon que los datos de la víctima serán ratificados oficialmente después de las pericias al cadáver, que estaba totalmente descompuesto, pero al mismo tiempo admitieron que es el muchacho desaparecido y hasta confirmaron que su muerte habría sido producto de un suicidio.

Un tío del joven habló esta noche con la prensa y confirmó que el cadáver encontrado es el de Andrés. El hombre agradeció a la población, a las autoridades y a los medios de prensa y también estimó que, de acuerdo con los indicios, se habría arrojado al río. "Fue un trabajo impresionante de toda la comunidad", dijo.

"Las pruebas nos dicen hasta ahora que él tomó la determinación" de lanzarse con el auto al agua, añadió. Andrés "era especial, era un chico dulce, muy bueno, por ahí más callado que otros chicos, pero siempre te saluda con un beso, tiene un rato para darte un beso y saludarte...era un buen pibe", comentó su tío. Y añadió que el joven "tenía proyectos de laburo".

"Basta de juzgar a las personas que desaparecen o a sus familias, o su estilo de vida; hay que encontrar a las personas que desaparecen; con las estadísticas de desapariciones que hay en este momento me parece que es una cuestión de seguridad nacional", reclamó el tío del joven muerto.

La última vez que Martín (21 años) había sido con vida por su familia fue el 21 de setiembre pasado, cuando salió de su casa para ir al Club Atlético Baradero, supuestamente a reunirse con amigos para festejar la llegada de la primavera. El sábado pasado había sido hallada por un pescador una de las patentes del auto, que habría quedado enganchada en su tramayo (red de pesca). A partir de esa novedad, las fuerzas de seguridad comenzaron a rastrillar intensamente el lugar.

El flamante superintendente del área de Interior de la Policía Bonaerense, Héctor Martínez, informó esta tarde a la prensa que de acuerdo a lo observado en primera instancia en el cadáver "nada indica que haya sido un hecho doloso". Y reforzó entonces "la posibilidad de que esta persona se haya suicidado".

Aunque evitó dar oficialmente la identidad, Martínez ofreció una serie de datos y pistas a la prensa mediante los cuales virtualmente confirmó que el muerto era Andrés. "Dentro del auto se hallaron sus llaves, sus documentos, su celular...podría tratarse de esa persona", admitió el jefe policial ante el asedio periodístico que por momentos le impedía terminar las frases.

"Hasta que no se hagan las pericias científicas nadie puede dar una certeza oficial, pero coinciden muchos datos", insistió.
Añadió que "el estado de descomposición actual (del cadáver) es coincidente con la fecha de desaparición" del muchacho.
Martínez reforzó con otro dato la noticia: "La familia está contenida (por la policía), eso incluye a personal femenino y un psicólogo para que esté con la mamá (de la víctima) y el resto de los familiares".

Cuando se le consultó por la causa de la muerte, también prácticamente confirmó que se trataría de un suicidio.
"Los indicios recolectados en este momento y lugar coinciden con lo ya investigado en el expediente judicial (acerca de una posible tendencia suicida); no hay elemento extrínseco que indique que un hecho doloso", sostuvo el oficial. También precisó que el auto estaba depositado en una zona de complicado acceso, por lo que no se lo había podido ubicar anteriormente.

"A pesar de los múltiples rastrillajes, el vehículo estaba en un zanjón, producto de un desagüe de antigua data que iba socavando la base del río, estaba en una cavidad mucho más ancha", explicó. Ante la repregunta de la prensa, Martínez reiteró que se maneja la "línea del suicidio", aunque también aclaró que "es materia de investigación de ahora en adelante".

Fuente: DYN