POLICIA
está acusado de matar a un ladrón en la boca

Arrancó el juicio a Chocobar: selfies en la previa, aplausos y pedido de suspensión

El policía estuvo presente en la primera audiencia, pese a que podría haberla seguido por videoconferencia. Su abogado defensor aseguró que su cliente “debe ser absuelto”.

20201009_chocobar_juan_pablo_kukoc_cedoc_g
Protagonistas. Luis Chocobar llegó a los Tribunales de Retiro junto a su abogado, donde comenzó a ser juzgado por matar al ladrón Juan Pablo Kukoc (cìrculo) en 2017. | cedoc

El policía Luis Chocobar levantó el puño y saludó a las personas que se reunieron en la puerta de los tribunales de Retiro para acompañarlo. Lo hizo antes de sentarse ante el Tribunal que lo comenzó a juzgar por balear y matar a un ladrón que había acuchillado en 2017 a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. La jornada se realizó aunque su defensa planteó la suspensión del debate ante la presentación de un nuevo recurso para que sea sometido a un juicio por jurados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 21 de octubre. 

Chocobar llegó a los tribunales de Retiro ayer poco después de las 10. Fue recibido por un grupo de personas que se acercaron para aplaudirlo y colocaron carteles en las vallas de los tribunales de Comodoro Py  con leyendas que decían “Ni un policía Menos” y “Poner orden no es represión”. Chocobar tuvo tiempo para tomarse algunas fotos con los que fueron a apoyarlo y levantó elpuño antes de entrar a la audiencia en forma de agradecimiento a los presentes. 

El policía fue escoltado por su abogado Fernando Soto y los diputados de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y Waldo Wolff (ver aparte). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chocobar está siendo juzgado por al muerte del ladrón Juan Pablo Kukoc (18) luego de que éste junto a un cómplice (que entonces tenía 17 años) acuchillaran al turista y fotógrafo Frank Joseph Wolek (60) para robarle la cámara. Tras el ataque, el policía, vestido de civil, corrió a los ladrones y luego de identificarse les disparó. Kukoc recibió un tiro en el glúteo y murió. 

Debate. Además de Chocobar, en el banquillo de los acusados también está el cómplice del delincuente muerto. El acusado, que era menor de edad al momento de los hechos, está detenido desde entoces por “tentativa de homicidio criminis causa” del turista asaltado y apuñalado.

Los acusados no hablaron ante los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 que está encargado del debate y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 21 de octubre. Se espera que declaren unas treinta personas durante las distintas audiencias.  

La defensa de Chocobar explicó, en la puerta de los Tribunales antes de ingresar a la audiencia, que el policía afronta dos acusaciones: “Una muy grave de la querella por homicidio (agravado) que tiene pena de prisión perpetua porque consideran que tuvo intención de matar, y la del fiscal, para quien está probado que no tuvo intención de matar pero que obró con un exceso en el cumplimiento del deber (por el que podría ser penado con entre 1 y 5 años de prisión)”.

“Nosotros consideramos que no hubo exceso, porque él tenía que cumplir el deber y podría haberse hecho el tonto”, aseguró Soto sobre su concepción del hecho.

Por su parte, la madre del ladrón muerto dijo, días previos al inicio del juicio, que “tiene que haber justicia” para su hijo. 

“Considero que lo mató por la espalda, está muy claro porque se lo ve en el video”, le dijo Ivonne Kukoc a Télam.  

La mujer añadió que “la Justicia tiene que dar una explicación de lo que pasó” con su hijo.

Por otro lado, Soto anunció que pidieron la suspensión del debate a partir de un recurso que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Allí solicitaron, una vez más, que Chocobar sea juzgado ante un jurado popular. 

El abogado de Chocabar resaltó que la defensa está convencida de que “la interpretación que hacen los jueces técnicos de la ley y la que hace el pueblo, es muy diferente”. 

El debate se realizará con una modalidad semipresencial y se espera la declaración de unas treinta personas, entre ellas el turista norteamericano que podría declarar por videoconferencia. 

Wolek tenía pensado regresar a la argentina para estar presente en el juicio, pero por la pandemia y la prohibición de volar tuvo que modificar sus planes. 

“No estoy seguro de por qué pero me parece que la decisión de celebrar el juicio al oficial Luis Chocobar simultáneamente con el del agresor es un atrevimiento”, sostuvo Wolek en un video que difundió por sus redes sociales.

Y resaltó que “se comparará a alguien que fue cómplice cuando acuchillaban en el pecho casi una docena de veces a una víctima inocente con las acciones de un ciudadano dedicado, de un oficial de la ley que trató de detener a personas peligrosas”.

El ataque a ocurrió el 8 de diciembre de 2017 cuando el fotógrafo Wolek salió a pasear por Caminito. Dos asaltantes lo interceptaron para robarle la cámara y la billetera y lo acuchillaron diez veces. Dos puntazos le dieron en el corazón. Estuvo en estado crítico y luego de permaneces más de veinte días internado recibió el alta. 

Mientras que Kukac estuvo internado cuatro días en el mismo hospital que el turista norteamericano pero a los cuatro días murió.

 

El caso

◆ El 8 de diciembre de 2017, el turista Joe Wolek salió a caminar por el barrio de La Boca y fue atacado por dos ladrones. 

◆ Le dieron diez puñaladas y dos fueron en el corazón, por lo que estuvo muy grave y salvó su vida de milagro. 

◆En ese momento, el policía Luis Chocobar salía de su casa por la zona del ataque. Iba de civil.

◆ Siguió a los dos ladrones que huían tras acuchillar y robarle al turista y les disparó.

◆ Juan Pablo Kukoc recibió un tiro y murió.

 

Píparo, Wolff y Bagnatto acompañaron al acusado

El accionar del policía Luis Chocobar dividió las aguas entre los que plantean que hubo un exceso en su accionar y los que consideran que actuó correctamente al haber disparado contra los ladrones que habían apuñalado a un turista cuando escapaban. Uno de los asaltantes murió y por eso el oficial comenzó a ser juzgado en los tribunales de Retiro. 

A la primera audiencia lo acompañaron los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Carolina Píparo (quien además fue baleada cuando estaba embarazada en una salidera bancaria y por el ataque su bebé murió), y por Matías Bagnato, otra víctima ya que fue el único sobrevivientes de la masacre de Flores en la que murió su familia. 

“Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad”, tuiteó ayer Patricia Bullrich. Por su parte, Sergio Berni opinó que “Chocobar actuó muy mal”, pero que “no es un asesino”.