POLICIA
a plena luz del día

Ataque relámpago: mataron a tiros al hijo de "Popo" Brandan, uno de los "12 Apóstoles"

El asesinato ocurrió en una plaza del barrio Ejército de los Andes, cuando Jonathan Brandan y otros tres hombres fueron baleados por dos delincuentes que se trasladaban en moto.

20220706 Detenido por la muerte a tiros de Jonathan Ezequiel Brandan, hijo de uno de los "Doce apóstoles"
Detenido por la muerte a tiros de Jonathan Ezequiel Brandan, hijo de uno de los "Doce apóstoles" | Twitter de Diego Recchini

El barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, se convirtió en el escenario de un ajuste de cuentas que terminó con la vida de Jonathan Ezequiel Brandan, hijo de uno de los "12 Apóstoles" de Sierra Chica que se amotinaron en 1996 y cocinaron empanadas de carne humana.

Brandan y al menos tres personas más estaban reunidos en un plaza frente al nudo siete del barrio ubicado en Ciudadela cuando una ráfaga de balas los alcanzó.

Los testigos del hecho relataron que el ataque provino de dos personas que pasaron por el lugar en moto. Cuando dedujeron que Brandan y los demás estaban reunidos, iniciaron un ataque relámpago a plena luz del día, una especie de blitzkrieg sobre dos ruedas que tomó por sorpresa a las víctimas de los disparos.

Dos balas alcanzaron a Brandan en el tórax y el abdomen, mientras que un hombre de 29 años recibió un disparo en el tórax y las otras dos víctimas del tiroteo fueron afectados por tiros en las piernas.

Los testigos lograron identificar a uno de los tiradores, que finalmente fue detenido por la policía de Tres de Febrero. El hombre fue fotografiado de frente y en short. Uno de sus tatuajes muestra una pistola grabada en su cintura. 

De acuerdo a la información de Télam, Brandan fue trasladado al hospital Carrillo de Ciudadela donde falleció en medio de la operación. Hasta el momento es la única víctima del ataque. 

Asesinaron de un disparo a un policía bonaerense de 23 años en Rafael Castillo

Qué se sabe del ataque al hijo de uno de los "12 Apóstoles" de Sierra Chica

Perpetrada la balacera, vecinos del lugar llamaron al 911 y arribó personal de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte. Rápidamente comenzaron a averiguar de qué manera sucedió el hecho y empezaron a reconstruir el asesinato. 

Uno de los testigos alegó que el problema de los atacantes con uno de los heridos fue por dinero. Además, reconocieron a ambos delincuentes. Uno de ellos fue detenido por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín junto a efectivos de Ciudadela. 

Todos los heridos, según constató la policía, tenían antecedentes policiales. La fiscal Diana Mayko de la Unidad Funcional de Instrucción 7 del Departamento Judicial de San Martín quedó a cargo de la investigación y en las próximas horas someterá a un interrogatorio al sospechoso de 28 años detenido. 

Caso Nora Dalmasso: la emoción del viudo Macarrón al escuchar al fiscal que planteó su absolución

Brandan era hijo de uno de los "12 Apóstoles"

Las fuentes policiales constataron que la víctima de 38 años era hijo de Marcelo Brandan Juárez, uno de los "12 Apóstoles" del motín de Sierra Chica. 

En la Semana Santa de 1996, un grupo de reos intentó escaparse del penal y cuando su plan se desintegró iniciaron uno de los motines más sangrientos de la historia criminal argentina. 

"Dios los dio y Dios se los llevó": la reacción del sobreviviente del incendio de Recoleta al conocer la muerte de su familia

La toma comenzó el 30 de marzo y culminó el 7 de abril. En esos ocho días ocurrieron varias atrocidades: los presos jugaron al fútbol con la cabeza de otro detenido e incluso cocinaron empanadas de carne humana en la panadería del lugar. La situación se desmadró de tal manera que la jueza María Malere fue tomada de rehén cuando les llevó en mano la posibilidad de rendirse. 

A "Popó" Brandan lo acusaron de ocho muertes dentro del motín. En el año 2000, 24 de los involucrados fueron a juicio. Allí, 17 detenidos recibieron condena (seis a reclusión perpetua, ocho a 15 años de prisión, dos a 12 años y uno a 6 meses), mientras que los restantes terminaron siendo absueltos.

 

GI/ff