POLICIA
ALLANAMIENTO

Belgrano R: desarticulaban una fiesta con drogas y encontraron un mono encerrado en un armario

El hallazgo se produjo en un domicilio de La Pampa al 3100, luego de que vecinos llevaran acabo reiteradas denuncias por "ruidos molestos". Con respecto al primate, fue descubierto en completo estado de abandono.

Fiesta Mono Belgrano
Coco, el mono carayá que fue encontrado en completo estado de abandono dentro de un armario, sin luz, agua ni ventilación. | NA

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticularon el domingo 5 de diciembre un fiesta radicada en Belgrano R en la que fueron incautadas todo tipo de drogas. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron al encontrar un mono encerrado en un armario.

Dicho animal, un primate carayá de al menos cinco años, fue encontrado en completo estado de abandono dentro del mueble, sin luz, agua ni ventilación. Tras ser rescatado, "Coco" está al cuidado de la ONG  Pájaros Caídos y bajo revisión veterinaria.

Como si fuera poco, se trata de una de las especies más amenazada de Argentina, estando en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Se encuentran en Misiones, donde su distribución es reducida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fiesta Mono Belgrano
Coco, el mono carayá que fue encontrado en un armario durante un fiesta en Belgrano R.

Mientras tanto, el allanamiento al domicilio ubicado en la calle La Pampa al 3100 se produjo luego vecinos de la zona realizaran reiteradas denuncias por "ruidos molestos". Fue entonces que el fiscla Maximiliano Vence decidió hacer lugar al pedido.

A continuación, el juzgado nro. 24 a cargo de María Alejandra Doti avaló el procedimiento y dio la orden para que actuase el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a la Agencia Gubernamental de Control.

Dentro del domicilio había 37 invitados, un DJ y una persona encargada de recepcionar a la gente. Como resultado del allanamiento, el organizador antes mencionado quedó detenido cuando intentó trenzarse a golpes con las fuerzas de seguridad.

Fiesta Mono Belgrano
El domicilio, situado en La Pampa al 3100, fue denunciado en reiteradas ocasiones por "ruidos molestos".

Asimismo, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, encubrimiento de actividad bailable. También se las inculpó por haber violado la ley 23737 de drogas tras hallarse envoltorios de estupefacientes fraccionados.

Los mismos podrían contraer cocaína y/o ketamina aunque todavía se aguarda el análisis para poder determinar su tipo. Con respecto al mono hallado, y según pudo conocer Infobae, debido a las condiciones en las que vivía, tiene una atrofia muscular.

Conocida como Tetraparesia, afecta su movilidad en las cuatro patas. Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen.

Previo al operativo, en horas del sábado 4 de diciembre a la mañana, efectivos de la Comisaría Vecinal se presentaron en la puerta de la vivienda para notificar acerca de los mismos ruidos molestos que los vecinos venían denunciando hace más de un año.

JFG