Dos argentinos fallecieron al quedar atrapados por una avalancha que se desprendió cien metros en una zona en Calgary, Canadá, mientras que un tercero resultó herido pero sobrevivió al accidente. Se trata de un grupo de amigos que estaba vacacionando en la zona y habían viajado para esquiar en distintas montañas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel Sáenz, de 37 años, y Gerónimo Regina, cuya edad por el momento no trascendió. El primero era oriundo de La Plata, pero desde hacía un tiempo vivía en Chile, mientras que el segundo provenía del partido bonaerense de Lobos.
Fitz Roy: dos escaladores desaparecieron de la base tras ser alcanzados por una avalancha
En tanto, otro joven identificado como Josué Alonso, de Tres Arroyos, sufrió varias lesiones. En total el grupo estaba compuesto por seis esquiadores que salieron juntos y los otros tres resultaron ilesos en el desprendimiento.
El hecho tuvo lugar en una zona conocida como Terminator 2.5, en el sureste de la provincia Columbia Británica, sobre las Montañas Rocosos canadienses.
Los jóvenes tomaron la decisión de trasladarse hasta una zona llamada High Wide Power, pero mientras los hacían una avalancha atrapó a Sáenz y Regina y dejó herido a Alonso, que fue rescatado horas después.
El hombre herido, que se encuentra internado en una clínica de Calgary, brindó detalles de lo ocurrido en diálogo con el portal La Voz del Pueblo. "Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres”, dijo. Además, contó que fue salvado por una turista alemana que estaba en esa zona.
“Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad, que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos y pudieron rastrearme", prosiguió. Y detalló cuál es su parte médico: "Tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también".
Además, mencionó que tras el accidente activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y lo trasladaron al mencionado centro asistencial.
Tras conocerse la noticia, el Servicio de Seguridad Pública Nacional de Avalanchas de Canadá lamentó el fallecimiento de los dos argentinos. “Nos entristece profundamente saber que dos personas murieron en un accidente de avalancha en la cordillera montañosa Purcells”, indicaron.
En una publicación en sus redes sociales oficiales, agregaron: “La capa de nieve en el interior sigue siendo increíblemente compleja y difícil de manejar. Es posible que los problemas persistentes de losas profundas no muestren signos de inestabilidad antes de que las avalanchas ocurren”.
“Es más probable que se activen en pendientes empinadas y rocosas donde la capa de nieve es delgada o variable. Elegir terrenos de bajo riesgo y mantener buenos hábitos de viaje", advirtieron.
En diálogo con la señal TN, un amiga chilena de Sáenz habló sobre el joven y contó que trabajaba como coach. "Yo era una de las participantes de los cursos donde él trabajaba. Se formó una cercanía, una amistad y a todos nos pegó muy fuerte el tema de su muerte”.
"Se había ido de vacaciones con su esposa, se había casado hace un par de meses, y él tenía esas ganas de poder esquiar en Canadá”, afirmó.
Por el lado de Regina, el medio Canal 4 Lobos recordó que era un comerciante conocido en esa localidad, que se había destacado jugando al fútbol en diferentes equipos de la Liga local. "Abrazamos con todo nuestro cariño a esta familia golpeada por un dolor inenarrable", escribieron.
fp / ds