POLICIA
Fuga por la madrugada

Dos presos se escaparon caminando de la cárcel de Dolores 

Estaban alojados en el sector de "casas por cárceles" y próximos a cumplir la condena. Se fugaron entre las 2.45 y las 3.50 de la madrugada. 

2020 11 10 Dolores Presos Fuga
Matías Caprista Merlo y Leonardo Blanco Romero, los dos presos que fugaron del penal de Dolores. | Cedoc Perfil

Los dos presos que esta madrugada escaparon de la cárcel de Dolores estaban cumpliendo el último tramo de sus condenas. Por esa razón, habían sido enviados a una casa que está en el sector extramuro de la Unidad Penitenciaria N° 6. En plena madrugada y sin ejercer violencia, salieron caminando del penal y ahora son intensamente buscados por distintas fuerzas de seguridad. 

Los evadidos fueron identificados como Matías Caprista Merlo (28) y Leonardo Blanco Romero (32). Según fuentes judiciales, ambos son de Mar del Plata, tienen antecedentes por robo y estaban cumpliendo una condena que está próxima a cumplirse. 

Los voceros señalaron que estos dos convictos formaban parte del Programa "Casas por Cárceles", puesto en marcha durante la administración de Daniel Scioli, y que está destinado a internos que están cerca de recuperar su libertad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas casas cuentan con dos habitaciones, cocina, comedor, baño, parrilla y hasta un área de esparcimiento. El principal objetivo del plan es "reproducir, en el ámbito penitenciario, el modelo de vida en el mundo libre” y garantizar "la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar y comunitario".

2020 11 10 Unidad Penitenciaria Dolores 6
La Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores. 

Caprista Merlo y Blanco Romero no aprovecharon el beneficio y hoy decidieron escapar. Las fuentes señalaron que ambos se encontraban en su lugar de detención a las 2.45 AM, cuando los guardicárceles realizaron el primer recuento de la madrugada. Sin embargo, una hora después los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) advirtieron que habían escapado.     

Quién es el temible depredador sexual que escapó de una casa para presos 
 

Ante la novedad se dio aviso a las autoridades de la Unidad Nº 6, donde hasta marzo pasado estuvieron detenidos los rugbiers que mataron a golpes a Fernando Báez Sosa, el 18 de enero pasado en Villa Gesell. También fueron alertados en la comisaría de Dolores y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno, así como a los juzgados que entienden en las causas de los dos internos.  

Los voceros consultados señalaron que "ante el quebrantamiento del régimen abierto se iniciaron actuaciones administrativas para determinar si hubo algún grado de responsabilidad del personal de guardia" que estaba de turno a la hora de producirse la evasión.

LN