3rd de March de 2021
POLICIA Justicia
25-05-2020 13:44

Se fugó como un topo del penal de Ezeiza y ahora lo buscan por un crimen brutal

Lo apodan “Aceite”. En 2013 protagonizó uno de los escapes más espectaculares de la historia. Actualmente tiene pedido de captura internacional por matar al cajero de un banco.  

25-05-2020 13:44

Alberto Manuel Freijo (39) sabe lo que es vivir de manera clandestina. En agosto de 2013 protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia: se escapó por un túnel subterráneo de la cárcel de Ezeiza. Ahora, lo buscan por un crimen brutal: el asesinato de Germán Chávez Torres (31), el cajero del Banco Nación de Isidro Casanova, ocurrido el 31 de enero pasado. 

Freijo, conocido como "Aceite" o "Aceituna", figura entre los delincuentes argentinos más buscados por Interpol.

Según los investigadores, sería uno de los seis miembros de la banda armada que asaltó la sucursal de la calle Roma al 3200. Solo dos de ellos se encuentran detenidos: Lucas Delgado (26) y Norberto Salinas (48), alias "Luter".   

El pedido de captura internacional fue ordenado por el juez federal de Morón, Néstor Barral, quien además le pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que ofrezca una recompensa para dar con su paradero.   

Freijo está acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y criminis causae; robo agravado en su escala punitiva por haberse cometido con arma de fuego, en poblado y en banda".

La trama secreta de un golpe millonario que se planeó con las reglas de "La casa de papel"

Además de Delgado y Salinas, otras cuatro personas permanecen detenidas acusadas por "encubrimiento", ya que se sospecha que habrían colaborado en la fuga de uno de los sospechosos.

Freijo es uno de los trece convictos que escapó del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, el 20 de agosto de 2013.

"Aceite" estaba alojado en el pabellón B del módulo 3, donde los internos realizaron un boquete aprovechando el caos generado por una serie de actos y festejos por el Día del Niño.

Cinco meses después fue recapturado en el partido de La Matanza, en medio de un operativo de drogas. Cuando lo arrestaron tenía 500 gramos de cocaína fraccionada y lista para su distribución y venta. Pero volvió de prisión y ahora lo buscan por homicidio.

El crimen de Chávez, quien además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports, ocurrió minutos después de las 10 de la mañana del 31 de enero en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Durante el robo, los delincuentes se apoderaron de 191.360 pesos y salieron corriendo, pero en la fuga se tirotearon con un efectivo de la Policía Federal que se hallaba casualmente realizando un trámite en el cajero automático.

En esta Nota