POLITICA
En redes sociales

El militante prófugo por disparar con un mortero reapareció y pidió "tirar abajo" a Piñera

Sebastián Romero protagonizó los incidentes del 18 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando se debatía la Reforma Previsional.

La carta del prófugo “hombre del mortero”: “Soy un perseguido político”
La carta del prófugo “hombre del mortero”: “Soy un perseguido político” | cedoc

Sebastián Romero, conocido como el "militante mortero" por encabezar los incidentes registrados durante el debate de la Reforma Previsional en diciembre de 2017, envió un mensaje de audio a sus compañeros, donde reflexionó sobre la situación de Chile y convocó a un "gran paro nacional" en el país vecino para "tirar abajo" al presidente Sebastián Piñera

"Soy perseguido político del gobierno de (Maurcio) Macri por manifestarme junto con un millar de trabajadores, contra la reforma de la previdencia (sic) y de la brutal represión del 18 de diciembre de 2017", se presentó Romero en el audio que fue difundido por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) en su cuenta de Facebook.

Romero fue registrado por las cámaras el último 18 de diciembre mientras disparaba un mortero casero en la Plaza de los Dos Congresos, mientras Diputados debatía la Reforma Previsional. Tras los incidentes, el militante y ex precandidato a diputado nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) fue imputado por intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad, que podría tener una pena de hasta 15 años de prisión. 

Desde la clandestinidad, el militante saludó a "la heroica lucha de nuestros hermanos chilenos. Es muy importante que el movimiento obrero se ponga en escena con un gran paro nacional, para que a través de las asambleas elijan un comité de lucha para llevar adelante nuestros reclamos. Lo mismo tienen que hacer en los barrios y en los lugares de estudio y de trabajo. Para que de una vez por todas el pueblo chileno decida qué hacer con el país".

El militante del mortero: "Me hacen quedar como el presidente de Corea"

"De la única forma que los trabajadores podemos triunfar y salir de esto es reorganizando, a través de un comité de lucha, un gobierno obrero y popular que gobierne a través de esos comités. No tenemos que tener ninguna confianza en los partidos burgueses tradicionales, ninguna confianza en todas las instituciones de la burguesía, ninguna confianza en una asamblea constituyente", explicó en referencia al camino que abrió el presidente de Chile hacia una posible reforma de su carta magna.

En ese sentido, consideró que "de la única forma que van a terminar con Piñera es con un gran paro nacional, organizándose y tirando abajo a Piñera y a todos los que están haciendo nuestras vidas difíciles. Viva la lucha obrera chilena, viva el pueblo chileno por una revolución obrera victoriosa. ¡Y viva una lucha internacional de los trabajadores!".

DR/FeL