POLICIA
BÚSQUEDA EN LA COSTA ATLÁNTICA

Cariló: Prefectura notificó a los familiares de los kayakistas desaparecidos que no esperan encontrarlos con vida

Las autoridades se comunicaron con los familiares de Ramón Román y Gabriel Raimann para informarles que la búsqueda estará enfocada en hallar pistas sobre lo ocurrido.

Kayakistas 20240118
Ramón Román y Gabriel Raimann, los dos hombres que se adentraron al mar en Cariló con kayak y desaparecieron | NA

Durante sus vacaciones en Pinamar, Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, se adentraron en el mar en un kayak naranja en Cariló hace más de una semana y perdieron todo contacto visual sin dejar rastro alguno. Aunque el sábado se halló el kayak, los hombres continúan desaparecidos. Prefectura Naval informó a sus familiares que no tienen esperanzas de encontrarlos con vida.

Durante una búsqueda intensiva que abarcó ocho días, familiares y diversas fuerzas federales, provinciales y municipales de Pinamar buscaron incansablemente a los desaparecidos.

kayak

Las autoridades de Prefectura Naval se contactaron este lunes 22 de enero con los familiares de Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, para comunicarles que no tienen esperanzas de encontrar con vida a los dos amigos.

Desde este martes, la fuerza de búsqueda modificará su enfoque y dejará de utilizar el protocolo SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés), que se utiliza especialmente cuando se busca a personas con signos de vida.

Según confirmaron fuentes de la investigación, el kayak de los dos amigos pescadores había sido localizado en Villa Gesell.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado sábado por la tarde durante una operación llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina a lo largo de la costa atlántica. Un piloto oficial de la fuerza, que realizaba un vuelo de reconocimiento en busca de indicios que pudieran ayudar a localizar a los hombres desaparecidos, avistó el kayak.

Encontraron un kayak que podría ser el de los pescadores desaparecidos en Pinamar

El oficial informó de inmediato a la base de operaciones y un barco se dirigió al lugar, ubicado a unos 37 kilómetros de la playa. Cabe destacar que el kayak fue encontrado sin el motor que le habían instalado.

Durante el desarrollo de la operación, los integrantes del equipo identificaron los flotadores que pertenecían a la canoa. Los elementos de seguridad hallados aparecieron en las cercanías del Faro Querandí, ubicado a 20 kilómetros al sur del punto de partida de Román y Raimann. A pesar de que la operación continuó, no se reportaron avances que pudieran proporcionar información sobre la ubicación de los kayakistas.

Prefectura llevó a cabo una importante operación que involucró la participación de dos lanchas guardacostas, tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y más de cien efectivos.

A pesar de la exhaustiva búsqueda y patrullaje, el operativo de la fuerza se centró exclusivamente en una denuncia por averiguación de paradero presentada en la comisaría 3a de Valeria del Mar.

Cómo fue la desaparición de los amigos pescadores

Ramón Román y Gabriel Raimann, en sus vacaciones en Pinamar, decidieron por realizar una salida de pesca. Según sus conocidos, ninguno de los dos tenía una buena experiencia en la navegación, y todo indica que fueron llevados mar adentro por los intensos vientos.

La desaparición de los dos amigos fue denunciada el lunes pasado por la mañana, luego de que un vecino alertara a la Dirección de Seguridad en Playas sobre una situación inusual en Valeria del Mar.

Cómo sigue el operativo de busqueda de los kayakistas que desaparecieron en Pinamar

El hombre informó que una camioneta (la de Román) estaba estacionada a 200 metros de la bajada náutica de la localidad. Ante esto, la dependencia municipal inició una investigación del dominio del vehículo y se dirigió a la casa del propietario.

Allí, la familia confirmó que el hombre había salido a pescar con un amigo a las 6:30 del domingo y que no tenían noticias sobre su paradero desde entonces.

De inmediato, la Policía Bonaerense, Prefectura y la Secretaría de Seguridad del Municipio se pusieron a trabajar en el caso. La Prefectura activó el protocolo de búsqueda correspondiente, mientras que la Secretaría de Seguridad informó a todos los guardavidas de la zona para sumar esfuerzos a la búsqueda.

 

BR/ff