ACTUALIDAD
Minuto a minuto

Cómo sigue el operativo de busqueda de los kayakistas que desaparecieron en Pinamar

Hasta el momento todos los rastrillajes buscando a Ramón Román y Gabriel Raimann han sido infructuosos, pero sus familiares mantienen la esperanza. La pista aportada por un piloto y las principales hipótesis que se manejan en torno a los pescadores.

Kayakistas 20240118
Ramón Román y Gabriel Raimann, los dos hombres que se adentraron al mar en Cariló con kayak y desaparecieron | NA

A días de la desaparición de los kayakistas Ramón Román y Gabriel Raimann (dos amigos que el domingo pasado a la madrugada ingresaron al mar en Cariló para pescar y desde entonces no regresaron), refuerzan el operativo de búsqueda a los efectos de dar con el paradero de los pescadores desaparecidos. Este jueves un piloto privado afirmó haber visto un kayak similar al que utilizaban los hombres en la zona ubicada entre San Bernardo y Costa Azul, una pista que podría resultar clave en la investigación.

Ramón Román, oriundo de Pinamar, y su amigo Gabriel Raimann, de Misiones, se adentraron en el mar para pescar en un kayak motorizado anaranjado, sin obedecer un alerta meteorológica en Pinamar del día domingo por vientos de 40 a 60 km/h y ráfagas de 55 a 70 km/h del sector oeste rotando al sur a partir del mediodía. Debido a las condiciones climáticas, las autoridades habían desaconsejado el ingreso al mar y la práctica de la navegación deportiva.

desaparecidos cariló 16012024
Ramón Román y Gabriel Raimann, desaparecidos desde el domingo 14 de enero.

Ramón, de 56 años, y Gabriel, de 38 años, llegaron a la bajada náutica de Valeria del Mar a bordo de una camioneta Hilux. De acuerdo al último registro fílmico captado por las cámaras de seguridad, accedieron a la playa a las 5.47. A continuación, bajaron un kayak con motor y entraron al mar. Desde ese momento, no se los volvió a ver.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el lunes 15 de enero la policía bonaerense, Prefectura y la secretaría de Seguridad del Municipio se involucraron en el caso de la dramática desaparición. 

El operativo de búsqueda fue reforzado a lo largo de la semana con policías de Seguridad, Jefaturas Comunales de Pinamar, Villa Gesell y La Costa —cada uno con rastrillajes y búsqueda en el ámbito jurisdiccional correspondiente—, una delegación de Bomberos Costa del Este y Cariló, Inteligencia criminal, personal y drones del Área de Comunicaciones de la policía de la provincia, personal y medios de la División Aérea, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial y personal del Escuadrón de Caballería de Pinamar.

Tras las primeras 24 horas de búsqueda, no hay rastros de los dos kayakistas desaparecidos en Cariló

La Armada colabora en las operaciones de búsqueda

En un informe emitido este jueves 18 de enero, la Armada Argentina precisó detalles sobre "las operaciones en curso" para rastrear a los ciudadanos Román y Raimann, quienes ingresaron al mar en kayak en las cercanías de la ciudad de Valeria del Mar.

En este marco, el 16 de enero a las 09:30 horas el Centro Coordinador SAR Marítimo Mar del Plata (MRCC) recibió la alerta de búsqueda de los kayakistas, por lo cual "se le ordenó al Subcentro Coordinador Mar del Plata (MRSC) de la Prefectura Naval Argentina la centralización y coordinación de la misión SAR".

Búsqueda kayakistas 20240118
Un avión B-200 de la Armada Argentina se sumó este martes a la búsqueda de los dos kayakistas desaparecidos en Cariló el domingo pasado. Se trata de una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que despegó de la Base Aeronaval Punta Indio. Fotos: NA

A su vez, detallaron que ese mismo día "a las 14:30 horas la Armada Argentina desplegó una aeronave Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima hacia el sur de la localidad de Mar de Ajó, en función de las condiciones hidrometeorológicas en la zona".

Las tareas de búsqueda prosiguieron el 17 de enero y desde las 13:00 horas la aeronave en cuestión "amplió la exploración al área marítima de la Bahía de Samborombón"

"En el día de fecha, se está ejecutando otro vuelo sobre una nueva área de búsqueda al noreste de las anteriores, en un esfuerzo continuo por localizar a los kayakistas, abarcando al momento una superficie cubierta aproximada de 3.330 km2", explicaron las autoridades.

Búsqueda kayakistas 20240118

Las principales pistas del caso

Hasta el momento, los kayakistas no fueron hallados, pero la investigación examina una serie de pistas que podrían proporcionar un giro definitivo en la búsqueda.

La primera se vincula con la declaración de un familiar de los pescadores, quien planteó este miércoles que Ramón Román y Gabriel Raimann podrían llegar a estar en Uruguay.

Pablo Román, uno de los hijos de Ramón, aseguró que pesqueros amigos le dieron la pista de que su padre y su amigo podrían estar en Punta del Este.

Si bien no se trata de un dato certero, se informó que las autoridades locales pidieron colaboración al gobierno uruguayo para avanzar sobre la posible aparición del kayak en el que se movilizaban.

Por otro lado, cabe destacar que este martes, tras varias horas de intensos rastrillajes por mar, tierra y aire, se anunció que se amplió el área de búsqueda y se expandió a todo el Partido de la Costa.

Durante dicha jornada se hallaron diversos objetos de importancia como un gorro, un porta carnada y restos que serían de un gomón.

Sin embargo, tras varias pericias y su posterior exhibición a los familiares de los desaparecidos, todos confirmaron que no los reconocen.

búsqueda de Ramón Román y Gabriel Rainmann
Búsqueda de Ramón Román y Gabriel Rainmann. Foto: Gentileza Flia. de Ramón Román

Por las malas condiciones de tiempo que hubo el pasado domingo, día en el que los hombres ingresaron al mar para pescar, es posible también que el agua los devuelva "a la altura de la costa entre Santa Teresita y San Bernardo".

En tanto, la Armada uruguaya ya emitió el aviso urgente a los navegantes de la zona para que reporten a las autoridades si ven algo en el mar y, eventualmente, presten asistencia.

Otro pista de importancia fue aportada por un piloto de avioneta que aseguró haber avistado un kayak similar al que utilizaban Ramón Román y Gabriel Raimann. El hallazgo ocurrió entre San Bernardo y Costa Azul; las autoridades investigan si se trata de ellos.

El hombre, que colabora en el operativo de búsqueda que se inició el lunes pasado, avistó el presunto kayak alrededor de las 16 horas del martes en una zona cercana entre San Bernardo y Costa Azul, en dirección al hotel South Beach, situado en la primera de las ciudades balnearias y unos 1.500 metros mar adentro.

José, uno de los hijos de Ramón, explicó los pormenores del hallazgo en declaraciones brindadas a Clarín: “Un señor tiene una avioneta en el Aeroclub de Santa Teresita, sale a recorrer siempre por la mañana, y en un momento de esos él da el aviso a la Prefectura Naval de que a 110 kilómetros encontraron un kayak. Ellos dijeron que pasaron y no encontraron nada, pero él sacó fotos y tenemos la sospecha de que puede ser un kayak”.

Las imágenes en cuestión muestran un kayak de color naranja que se asemeja al utilizado por Ramón y Gabriel el día en que desaparecieron, con algunas piezas faltantes.
 

CA/HB