ACTUALIDAD
Entre San Bernardo y Costa Azul

Desesperada búsqueda: avistaron un kayak similar al de los pescadores desaparecidos en Pinamar

Un piloto privado afirmó haber visto una embarcación similar a la usada por Ramón Román y Gabriel Raimann; las autoridades investigan si se trata de ellos, mientras tanto, continúan los rastrillajes.

búsqueda de Ramón Román y Gabriel Rainmann
búsqueda de Ramón Román y Gabriel Rainmann | GTlza. Flia. de Ramón Román

Un piloto de avioneta asegura haber avistado un kayak similar al que utilizaban Ramón Román y Gabriel Raimann, los pescadores de Pinamar que ingresaron al mar desde la costa de Cariló y están desaparecidos desde el pasado domingo. El hallazgo ocurrió entre San Bernardo y Costa Azul; las autoridades investigan si se trata de ellos.

El hombre, que colabora en el operativo de búsqueda que se inició el lunes pasado, avistó el presunto kayak alrededor de las 16 horas del martes en una zona cercana entre San Bernardo y Costa Azul, en dirección al hotel South Beach, situado en la primera de las ciudades balnearias y unos 1.500 metros mar adentro.

búsqueda de Ramón Román y Gabriel Rainmann

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Un señor tiene una avioneta en el Aeroclub de Santa Teresita, sale a recorrer siempre por la mañana, y en un momento de esos él da el aviso a la Prefectura Naval de que a 110 kilómetros encontraron un kayak. Ellos dijeron que pasaron y no encontraron nada, pero él sacó fotos y tenemos la sospecha de que puede ser un kayak.”, le explicó José, que es uno de los hijos de Ramón, a Clarín.

Tras las primeras 24 horas de búsqueda, no hay rastros de los dos kayakistas desaparecidos en Cariló

Las imágenes muestran un kayak de color naranja que se asemeja al utilizado por Ramón y Gabriel el día en que desaparecieron, con algunas piezas faltantes.

Ramón, de 56 años, y Gabriel, de 38 años, llegaron a la bajada náutica de Valeria del Mar a bordo de una camioneta Hilux. De acuerdo al último registro fílmico captado por las cámaras de seguridad, accedieron a la playa a las 5.47. Luego, bajaron un kayak con motor y entraron al mar. Desde ese momento, no se los volvió a ver.

Un pescador afirma haber visto a los kayakistas antes de desaparecer 

Por otra parte, un pescador que afirma que haber visto a los dos hombres antes de su desaparición, contó que dio aviso a Prefectura cuando los vio alejarse, pero que le dijeron que no podían activar el protocolo de seguridad porque "no había denuncia de ningún familiar"

desaparecidos cariló 16012024

Alrededor de las 6:00, "estaba pescando a 1.500 metros de la costa y vi que entró un kayak con dos personas", contó el testigo en una entrevista a Crónica. "Pararon a 500 metros de donde estaba yo. Después, vi que se empezaron a alejar de a poco y pensé: ‘No tienen ancla'". Mencionó que les hizo señas para que se acercaran, pero ninguno de los hombres lo escucharon porque esa mañana el viento "estaba muy fuerte".

La Prefectura Naval Argentina profundiza su monitoreo de la actividad pesquera extranjera

Al no recibir respuesta de ambos, contó que salió a buscar a alguien que tenga teléfono, sin éxito, hasta que finalmente se encontró con un amigo alrededor de las 8:30. Fue en ese instante cuando informó a Prefectura sobre la situación. 

"En ese momento tenían que haber llamado al helicóptero, los iban a encontrar a 35 o 40 kilómetros mar adentro", sostuvo.

El operativo de la búsqueda 

La Subsecretaría de Emergencias del gobierno bonaerense está a cargo del operativo, en el que también intervienen la Armada Argentina, la Prefectura Naval y las municipalidades del Partido de La Costa y Pinamar.

Mientras, las autoridades navales argentinas solicitaron el miércoles al gobierno uruguayo que dieran aviso urgente a navegantes de la zona para que colaboren con los rastrillajes.

Verano en modo on: así está la pesca en la Costa Atlántica

Esto se debe a que los familiares de Ramón plantearon la posibilidad de que el kayak pudiera encontrarse en las cercanías de ese país, a unos 200 kilómetros al sur de Punta del Este. Sin embargo, expertos en navegación consideran que esa posibilidad es poco probable.

Las operaciones llevadas a cabo por la Prefectura incluyen la movilización de dos guardacostas para realizar el relevo del buque Río Luján, utilizado en los últimos días, mientras que la búsqueda terrestre se realiza con camionetas y mediante efectivos que patrullan a pie en dirección hacia la zona norte.

RM CP