POLICIA
Caso Belsunce

Carrascosa habló tras la condena a Nicolás Pachelo: "Esto era lo que yo le debía a mi mujer"

Tras las marchas y contramarchas de una investigación que demoró más de dos décadas en identificar al autor del crimen de la socióloga, el viudo expresó su satisfacción. "Costó pero lo logramos", señaló a la prensa.

Carlos Carrascosa 20240327
Carlos Carrascosa. | Facebook Carlos Carrascosa

Tras el fallo 'histórico' del Tribunal de Casación bonaerense, a más del 21 años del crimen de María Marta García Belsunce, el marido de la victima, Carlos Carrascosa, recapituló las "idas y vueltas" de la causa y expresó su alivio por la resolución de la Justicia, que revirtió la absolución de Nicolás Pachelo dictada allá por diciembre de 2022 y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo autor del homicidio.

La investigación por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, cuyo cadáver fue hallado por su esposo en el country Carmel hacia octubre de 2002, experimentó este miércoles un giro radical gracias al fallo que revirtió la absolución de Pachelo, señalado finalmente como el autor del asesinato.

Sin embargo, la causa pasó por múltiples instancias y "zonas grises" que impedían la posibilidad de un esclarecimiento nítido del caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20221211_maria_marta_garcia_belsunce_cedoc_g
María Marta García Belsunce.

En efecto, el viudo Carlos Carrascosa fue investigado por el crimen de su mujer, detenido de manera preventiva, juzgado por "encubrimiento" agravado, imputado por el homicidio y finalmente absuelto.

El punto de inflexión se produjo a fines de 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el fallo que había establecido la prisión perpetua para Carrascosa y dispuso que el Tribunal de Casación bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento. 

Tras detectarse graves irregularidades en el marco de la investigación, la Justicia absolvió a Carrascosa y la Fiscalía General de San Isidro decidió conformar un equipo de fiscales para que emprendieran una reinvestigación de todo el caso García Belsunce, antes de que la causa prescribiera en octubre de 2017.

Quién es Nicolás Pachelo, el ladrón de countries y jugador de póker condenado por el caso Belsunce

Las palabras de Carlos Carrascosa tras el fallo

En declaraciones a C5N, Carrascosa resumió las marchas y contramarchas de la causa, que se resolvió finalmente con la condena a perpetua para Nicolás Pachelo: "Costó pero lo logramos".

"Esto era lo que yo le debía a mi mujer, para que ella esté en paz y empiece a lograr la paz yo también, después de tantas idas y venidas, arriba y abajo...", graficó el esposo de la socióloga asesinada en un country de la zona norte del Conurbano.

"Nunca hay que dejar de perseverar en lo que se quiere", concluyó Carrascosa.

Carlos Carrascosa 20240327
Carlos Carrascosa. Foto: Facebook Carlos Carrascosa

El fallo "histórico" de la Justicia bonaerense

El Tribunal de Casación bonaerense condenó este miércoles a Nicolás Pachelo, ex vecino del country El Carmel, a prisión perpetua como autor del homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce.

El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos.

Casación consideró que el homicidio de García Belsunce "fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados".

"Se ha podido establecer que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido", consideraron los jueces.

20220731_nicolas_pachelo_maria_marta_garcia_belsunce_cedoctelam_g
María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo.

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo "como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", que se suman a la confirmación de la condena por los robos.

Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

"En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja", describe el fallo.

Pachelo se encuentra en la actualidad en prisión y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas.

El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.

 

CA/ED