POLICIA

Caso Ángeles | Piden imputar a Mangeri por femicidio

Para la familia, el crimen se cometió “en un contexto de violencia de género”. Galería de fotos

Este viernes la fiscal Asaro extendió las testimoniales hasta la madrugada del sábado. A las 6 de la mañana pidió la detención del portero que vivía en el edificio de Angeles. Durante su traslado se v
| Cedoc

Luego de conocerse la decisión de la Cámara del Crimen de confirmar el procesamiento y la prisión preventiva de Jorge Mangeri por homicidio simple, el abogado de la familia Rawson, Pablo Lanusse, pidió que se lo impute por el delito de femicidio, argumentando que el crimen se cometió “en un contexto de violencia de género”, según publicó Telam.

De acceder al pedido de la querella, cambiaría la gravedad de la pena, ya que homicidio simple permite un castigo de 8 a 25 años de prisión, mientras que el femicidio prevé una pena sería de prisión perpetua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido del abogado de la familia se apoya en el informe de la Junta Médica del 24 de agosto, en donde acordaron que las lesiones que presentaba el cuerpo de la menor, eran compatibles con un abuso sexual. En su nueva presentación, Lanusse sostiene que "es evidente que la conducta llevada adelante por el procesado Mangeri en perjuicio de la niña Ángeles Rawson, se concretó en un claro escenario de violencia de género".

El delito. La Ley 26.791, sancionada el año pasado por el Congreso Nacional, incorporó la figura del femicidio al modificar el artículo 80 del Código Penal. En el nuevo inciso 11 de ese artículo se dispone calificar el homicidio como agravado con pena de prisión perpetua cuando se asesine "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

Luego de confirmar le procesamiento y la prisión preventiva de Mangeri, la Cámara del Crimen ordenó, el viernes pasado, que el portero vuelva a ser indagado pero, en vez de indagarlo con la nueva calificación de homidicio simple, el juez Ríos esperará a que lleguen los resultados de los estudios hispatológicos que confirmarán si las lesiones genitales y paragenitales son compatibles con un abuso sexual, tal como confirmó la Junta Médica. Si es así, el juez cambiaría la carátula por homicidio “criminis causa” es decir que la mató para ocultar el ataque sexual, aunque, a partir del pedido de la querella, el magistrado deberá analizar también la posibilidad de caratular a la causa como femicidio.