POLICIA
#Niunamenos

Caso Ángeles Rawson: 10 claves a dos años del crimen

Mangeri, principal acusado del femicidio que impactó a la opinión pública en 2013, enfrenta el juicio que en días avanza con los alegatos.

Ángeles Rawson tenía 16 años cuando fue abusada y asesinada en 2013.
| Cedoc

Se cumplen este miércoles dos años del crimen de la adolescente Ángeles Rawson, un caso que impactó en la opinión pública en 2013 y cuya resolución es esperada por la sociedad y por la familia de la menor. El único acusado por el femicidio es Jorge Mangeri, encargado del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Tras el cierre de ronda de declaración de testigos, el miércoles 17 de junio comenzarán los alegatos en el juicio. Las exposiciones de las partes empezarán ese día a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9. El tribunal tiene previsto escuchar en primer término a la querella.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proceso judicial avanza, pero fueron muchos los elementos que ayudaron en un caso y complicaron en otro el progreso de la investigación. A continuación, las claves del caso.

- Ángeles Rawson (16 años): fue asesinada en su propio edificio y su cadáver fue arrojado a la basura el 10 de junio de 2013. Poco después, su cuerpo fue hallado en un predio de la CEAMSE -donde se procesan los residuos- en la ciudad de José León Suárez.

- La acusación: Mangeri está acusado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado" por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y "femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae". Mangeri habría interceptó a Angeles en el hall del edificio y la habría llevado hasta el octavo piso, donde vivía como encargado.

- El juicio: El portero Jorge Mangeri comenzó a ser juzgado el 18 de febrero de 2015. Serio, en silencio y por momentos con gestos de dormitar, Mangeri escuchó en los primeros días la acusación de la querella, en manos del abogado Pablo Lanusse, y de la Fiscalía, a cargo de Julio Castro y Fernando Fiszer. En otro tramo del juicio, Lanusse le preguntó al portero si "sentía atracción por la menor", a lo que el acusado respondió que no. "¿Qué sentimientos tenía hacia Ángeles Rawson?", avanzó el abogado y Mangeri respondió que ella era una propietaria más del edificio y que "sentía aprecio por todos los vecinos".

- La pena: de ser hallado culpable, puede llegar a recibir la pena de prisión perpetua.

- La defensa de Mangeri: el mediático abogado Miguel Pierri fue el primero en defenderlo, pero renunció. El letrado Marcelo Biondi asumió luego la defensa pero ante el avance de la causa y la presión pública también presentó la renuncia. Adrián Tenca es el actual abogado de Mangeri, e insiste en que el portero es inocente, pese a los rastros de ADN que se encontraron bajo las uñas de Angeles con un 99 por ciento de coincidencia con la piel del acusado.

- Las cámaras de seguridad: sus imágenes determinaron que la chica había llegado hasta el edificio y las sospechas se cercaron en un primer momento en torno a la familia de la menor. Pero el viernes 15 de junio, después de varias ausencias, el portero del edificio fue llevado por la policía hasta los tribunales para declarar como testigo. Las filmaciones se repitieron una y otra vez en los canales de noticias argentinos.

- "Fui yo": Mangeri dijo "fui yo" en una declaración como testigo ante la fiscal María Paula Asaro y quedó detenido mientras todos sus allegados insistían en su inocencia y apuntaban a la familia.

- Una celda especial: Mangeri cumple tareas de maestranza de un pabellón especial para presos que deben estar solos por seguridad.

- Las pericias y pruebas: A) dos peritos de la Policía Científica bonaerense confirmaron en mayo pasado que el cadáver de Ángeles tenía "una soga y un lazo blanco tipo nylon" sujetándole los tobillos y "una soga de yute rodeándole el cuello". B) El director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires defendió la validez de la toma de muestras de ADN en el cadáver de la adolescente Angeles Rawson que incriminan a Mangeri. C) Una médica forense aseguró que las heridas que sufrió en su cuerpo el portero pudieron haber sido causadas por terceros o también autoprovocadas. La relación entre esas heridas y el crimen de Angeles es central en el juicio oral puesto que -según la acusación- Mangeri se produjo las lesiones para ocultar los arañazos defensivos de la adolescente.

- El dolor familiar: Franklin Rawson, el padre de Ángeles, afirmó durante el desarrollo del juicio que "es difícil estar mirando al asesino de mi hija a tres metros de distancia". "Se me remueve el estómago, tuve que contenerme", dijo al hablar con la prensa.