El forense que le realizó la autopsia al cuerpo de María Marta García Belsunce, Héctor Moreira, tildó al médico imputado de encubrimiento, Juan Ramón Gauvry Gordon, como un "ignorante" y si bien afirmó que pudo "no haberse dado cuenta" de que la víctima había sido asesinada a balazos, sí debió "haber llamado" a la Policía.
"Realmente no haber llamado a un médico legista en ese momento fue un injuria. Yo hubiera encontrado mil elementos. La oportunidad era el lugar del hecho, después de 36 días hicimos lo que pudimos", dijo Moreira, según informó Télam.
Al mismo tiempo, las pericias forenses siguen causando controversias. El momento clave de la autopsia, por ejemplo, no quedó grabado para la Justicia, porque el equipo de filmación se quedó sin casettes. Así lo confesó hoy un perito fotográfico de la Policía Científica a cargo de grabarla, Enrique Chiogna, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.
"Fue en el momento en el que le estaban abriendo el cráneo. Tuve que salir a comprar otro casete en la esquina de la morgue porque se me acabó. No tardé más de 10 minutos", dijo Chiogna según el canal de noticias TN. Ese punto sería clave para la defensa, porque fue cuando los forenses se dieron cuenta de que las heridas se trataban de cinco balazos.
La autopsia volvió a ser proyectada, como ya se había hecho durante el juicio a Carlos Carrascosa. El video muestra imágenes del momento en que el cadáver putrefacto de María Marta es traspasado desde el ataúd a la mesa donde se realizó la autopsia. También se ve cuando le quitan la ropa y cuando le hacen las primeras tareas de limpieza con un duchador, informó el canal de noticias TN.
Por su parte, el forense Héctor Moreira mostró fotos obtenidas del video de la autopsia y describió los distintos elementos que le llamaron la atención. Declaró que le sorprendió haber encontrado dentro del ataúd algunos elementos como "una toalla ensangrentada que cubría el hemicráneo izquierdo" que, estimó, fue colocada en el cajón porque el cadáver debía seguir sangrando.
También contó que María Marta estaba vestida con "una blusa blanca de vestir" que no era comparable a las mortajas que utilizan las funerarias. Resaltó que en la parte inferior tenía colocado un "pantalón deportivo azul tipo jogging" y que en el bolsillo izquierdo de dicha prenda halló "un pañuelo chiquito femenino manchado con sangre".
"¿Y si esta sangre no es de la víctima? ¿Cómo hago para hacer un ADN ahora? ¿Por qué estaban todas estas cosas dentro del cajón? ¿Se esperaba que hubiera una autopsia o no?", se preguntó el perito frente a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, según publicó la agencia Telam.