POLICIA

Caso Benedit: investigan el mercado del dólar blue

A pesar de que la principal hipótesis de los investigadores es que se suicidó, quieren determinar si alguien lo forzó a hacerlo.

Benedit, de 31 años, fue hallado con un disparo en la cabeza en un pastizal de la Costanera Sur el pasado 17 de diciembre.
| Cedoc

Los investigadores a cargo del caso sobre la muerte del asesor financiero Mariano Benedit buscan pistas en el mercado negro del dólar y en las deudas que tenía el hombre para determinar si se suicidó -la hipótesis principal que contempla la Policía Federal- o alguien lo empujó a ello.

Según publica La Nación, Benedit, de 31 años, fue hallado con un disparo en la cabeza en un pastizal de la Costanera Sur el pasado 17 de diciembre. A lo largo de las primeras semanas de investigación trascendió que el asesor financiero atravesaba una “situación financiera comprometida”. En la fiscalía declararon diez personas a las que les debía dinero y los últimos datos apuntaban a que la deuda podría ascender a unos US$ 750 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La familia declaró ante la Justicia que no sabía a qué se dedicaba Benedit. Una calificada fuente de la investigación dijo al diario La Nación que "todo indica que Benedit debía rendirle cuentas a alguien".

Los últimos datos conseguidos en la investigación fueron aportados por la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) que determinaban que Benedit estuvo vinculado con el mercado negro dólares falsos que entraban al país por una organización liderada por una ciudadana peruana que también dirigía una banda que traficaba con cocaína. "La presunta líder de la banda desapareció de los lugares que solía frecuentar después de que Benedit fue hallado sin vida. Suponemos que ya no está en el país; quizás se fue a Perú. La SI sostiene que el día que desapareció el asesor financiero se tenía que encontrar con ella", explicó la fuente con acceso al expediente a La Nación.

El vínculo de Benedit con la organización no sería por la droga, sino con los dólares falsos: "La banda traía a la Argentina, desde Perú, dólares falsos hechos en Irán. Estaban muy bien confeccionados. Muy pocas personas se podían dar cuenta de que no eran verdaderos. Los datos aportados por Inteligencia nos dicen que el asesor financiero los compraba al 50% del valor nominal y después los comercializaba en su cueva del microcentro", detalló la fuente. Se calcula que habría unas 15 cuevas que comercializaban esos billetes falsos.

La principal hipótesis que sigue barajando los encargados de la investigación, la cual está a cargo de la fiscal de instrucción porteña Graciela Bugeiro, es que Benedit se suicidó. No obstante, se quiere esclarecer si alguien lo forzó a quitarse la vida. Los acreedores a quien Benedit les debía dinero no les convenía su muerte, por lo que fueron descartados como sospechosos.

El portal Infojus Noticias informó que a lo largo de esta semana la fiscal Bugeiro podría tener los resultados de los distintos peritajes que se llevaron a cabo, que podrían ser la clave para resolver las dudas sobre la muerte de Benedit y cerrar el caso.