POLICIA
Haba sido condenado a 15 aos de prisin

Caso Bordón: liberan al último acusado por el crimen

El ex comisario Hugo Ramón Trentini fue beneficiado con la libertad condicional. Era el único de los cinco policías condenados en el 2000 por el homicidio del estudiante en Mendoza que aún estaba preso.

1127bordon468ced
| Cedoc

El ex comisario Hugo Ramón Trentini, el último de los cinco policías condenados en el 2000 en Mendoza por el homicidio del estudiante bonaerense Sebastián Bordón que aún estaba preso, fue beneficiado con la libertad condicional, por lo que ya no quedan detenidos por ese crimen.

El director de la Cárcel de San Rafael, Félix Ayub, aseguró que Trentini "recuperó la libertad condicional por haber tenido una buena conducta, buena relación con el servicio carcelario y por haber cumplido los dos tercios de la pena".

Este ex comisario fue el último de salir de la prisión local, ya que los otros cuatro policías acusados ya habían sido beneficiados con la libertad condicional meses atrás, tras haber cumplido los dos tercios de la condena.

Sebastián Bordón, de 19 años, fue encontrado muerto el 12 de octubre de 1997 al pie de un barranco de 100 metros en el distrito mendocino de El Nihuil, tras diez días de haber desaparecido del destacamento de ese distrito, luego que él mismo decidiera abandonar el grupo de estudiantes que viajaban por el sur mendocino.

Su cadáver presentaba fracturas de clavículas y antebrazos y un profundo corte en la cabeza, con signos de haber sufrido una agonía de varios días y haber muerto por falta de asistencia médica.

Según los miembros de la Primera Cámara del Crimen local que tuvieron a su cargo el debate oral, el ex comisario Trentini impartió la orden de abandonar al joven en grave estado tras haber sido golpeado, por lo que fue condenado a una pena de 15 años de prisión.

En el mismo debate, fue condenado por haber lesionado, ocultado, y abandonado al chico en estado de salud crítico a 12 años de cárcel el ex agente Daniel Gómez, y a 10 años a los ex agentes Roberto Gualpa y Abelardo Cubillos.

También fue condenado el ex cabo Esteban Merello a 2 años de cárcel por encubrimiento.

En diciembre del 2005, el ex jefe policial había conseguido el permiso de salir de la cárcel por la mañana y volver a ella a las 20.00, teniendo la obligación de dormir allí todas las noches.

Ayub reconoció que en su paso tras las rejas, Trentini " tuvo un régimen más blando", con una serie de beneficios y condiciones como los de poder salir a los jardines del penal a diario.

Fuente: Télam