POLICIA
Desaparecida en Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: los buzos encontraron huesos triturados y un dije en un canal

Los huesos serán analizados para tratar de determinar si los mismos pertenecen o no a la joven. El dato fue aportado por la mano derecha de Emerenciano Sena, imputado en la causa.

Caso Cecilia Strzyzowski 20230620
Caso Cecilia Strzyzowski | NA

A casi 20 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, los investigadores encontraron durante una serie de nuevos rastrillajes huesos diseminados en el fondo de un canal, además de un dije con forma de una cruz similar al que utilizaba la joven de 28 años.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a la agencia Noticias Argentinas, los buzos tácticos que realizaban los procedimientos en el canal Quijano hallaron los restos óseos y ahora se esperan los resultados de los mismos para ver si se tratan de huesos de animales o de un ser humano.

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rastrillajes fueron realizados en el río Tragadero, donde se cree que podrían haber arrojado el cuerpo de Cecilia, en una zona cercana al Polideportivo Santiago Maldonado, en el barrio Emerenciano de Resistenciamuy cerca de donde hallaron quemada la valija, prendas de vestir y anillos que serían de la joven.

El dato surgió luego de la declaración de Gustavo Obregón, mano derecha y asistente de los dirigentes políticos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César Sena, esposo de la víctima. Todos ellos se encuentran imputados por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”, junto a otras tres personas.

Cecilia Strzyzowski
César Sena y Cecilia Strzyzowski.

En presencia de su abogada defensora, Obregón, quien habría tenido una participación fundamental en el encubrimiento del presunto asesinato, marcó el lugar donde supuestamente se habrían desechado los restos de la joven. 

El sospechoso amplió su declaración ante el fiscal Jorge Cáceres Olivera este martes y dijo las coordenadas en el que se cree que él junto a César Sena arrojaron los huesos y cenizas de la chica que fue vista por última vez el pasado 1° de junio.

Cecilia Strzyzowski
César Sena junto a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

"Todo lo hallado tiene que ser peritado", afirmó la fiscal Nelia Velásquez, que junto a Olivera y Jorge Gómez forman parte del Equipo Fiscal Especial (EFE). Sus palabras se dieron luego del operativo se llevó a cabo en un descampado que está detrás de la propiedad de la familia Sena.

En tanto, el fiscal Gómez confirmó que Emerenciano Sena declaró en el marco de la causa pero no respondió ninguna pregunta. También lo hizo su esposa, y el Dr. Juan Carlos Saife, abogado de ambos no dejó trascender absolutamente nada de lo que contaron aunque solo habrían "relatado su verdad".

"Sin cuerpo, puede haber condena por femicidio"

La fiscal Velázquez sostuvo en diálogo con el medio Cadena 3 que si no llegara a encontrarse el cuerpo de Cecilia, los acusados podrían ser condenados igualmente. “Ya hay jurisprudencia a nivel nacional", comentó.

"Acá en el Chaco tuvimos el caso de Maira Benítez en el que hubo condena aunque nunca apareció el cuerpo”, aseguró la funcionaria judicial al referirse al cuerpo de la joven que sigue sin aparecer, e indicó que la sentencia podría ser por femicidio.

Caso Cecilia Strzyzowski: el Gobierno ofrece 5 millones de pesos a quien aporte datos

Velázquez también expresó que una vez que cuenten con esos resultados llamarán a la madre de la chica desaparecida para que pueda reconocer los elementos.

Al ser consultada sobre la recompensa de $5 millones que ofrece el Gobierno nacional, respondió: “Es un paso más a fin de juntar información. Hay testigos de identidad reservada. Por eso también el ofrecimiento de recompensa, para dar fuerza a quien vio o tenga información real”.

FP / LR