El secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alberto Bertea, renunció esta tarde a su cargo para evitar que la investigación por el crimen de Nora Dalmasso se tiña de “intereses políticos”.
Allegados a Bertea destacaron que, de muy mal humor y mediante un texto "muy duro", Bertea decidió alejarse de la función pública para que la investigación por el polémico asesinato en el country Villa Golf de Río Cuarto no quede mezclado con la política -y los políticos- cordobeses.El ahora ex funcionario había sido agasajado la noche del viernes en que Dalmasso fue asesinada, a poco de arribar de un viaje por Israel. Uno de sus principales asesores era Rafael Magnasco, quien también renunció a su cargo y se presentó de forma espontánea para ser sometido a estudios de ADN, luego de ser sindicado como uno de los presuntos amantes de la víctima.
Por otra parte, otro de los allegados al ahora ex funcionario también tuvo que presentarse a declarar por la investigación del crimen: se trata del abogado Víctor “Chichino” Daniele, quien estuvo aquella fatídica noche en la fiesta que se había organizado en el barrio Banda Norte para agasajar al funcionario provincial.
El diario La Voz del Interior publicó parte de la misiva con la que Bertea se despidió de la función pública: “Motiva mi renuncia el convencimiento de que con mi alejamiento del cargo, se evitarán los comentarios malintencionados de quienes, por mezquinos intereses, pretenden sospechar que mi desempeño personal y funcional podría entorpecer la investigación y el esclarecimiento” del crimen “que enluta a la ciudad de Río Cuarto y la Provincia toda”,
“No podría permitir de ninguna manera que mi permanencia en el cargo sirva de excusa para quienes pretenden cuestionar la actuación del Ministerio de Seguridad o la Policía de la Provincia en el hecho mencionado, desconociendo deliberadamente, que la misma actúa exclusivamente bajo las órdenes de los Sres. Fiscales de la causa, esto es del Poder Judicial”, agregó Bertea a la carta.
Además, mañana, Río Cuarto será escenario de otro acto de importancia: el presidente Néstor Kirchner arribará a esa ciudad del sur provincial para declarar de interés nacional la autopista Río Cuarto-Córdoba, en compañía del gobernador José Manuel de la Sota. Bertea, claro, ya no estará encargado de la seguridad del jefe de Estado.