POLICIA
HOMICIDIO EN LA PAMPA

Caso Lucio: el abogado de la familia tiene la hipótesis de que fue "un crimen de odio"

José Mario Aguerrido apuntó contra los organismos de la provincia de La Pampa por su responsabilidad al darle la tenencia a la mamá del nene.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy | CEDOC

Pasan los días y se conocen nuevos datos del terrible crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió tras ser golpeado mientras estaba con su mamá, Magdalena Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas detenidas por el asesinato. A raíz de la información de la causa, el abogado de la familia Dupuy dice que la hipótesis es que lo que ocurrió con el nene fue "un crimen de odio".

Así lo adelantó José Mario Aguerrido, letrado de la familia paterna del menor, quien dijo que elaboró esa hipótesis en base a la información de los múltiples traumatismos que tenía Lucio en su cuerpo.

Aguerrido aseguró que la investigación “está encaminada” y que apunta a la figura de homicidio “agravada por alevosía en el caso de la dos mujeres”, según dijo a diario Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lucio Dupuy
Lucio Dupuy tenía 5 años. 

Crimen de Lucio: el nene fue atendido por lesiones cinco veces en tres meses ​

El abogado cuestionó el rol de la jueza que le dio la tenencia a la madre del menor y a la abogada anterior de la familia Dupuy, por su mal desempeño al no enviar una asistente social ni hacer un abordaje psicológico para revincular al nene con Valenti. "La madre estuvo casi dos años sin ver al nene, entre los dos y los cuatro años. Viene, pide tener al nene, firman un acuerdo y se lo lleva”, cuestionó.

En ese sentido, expresó que -por pedido de la familia- irá tras "toda la cadena de responsabilidad" detrás del fatal desenlace que tuvo Lucio el viernes 26 de noviembre, y se refirió a la “responsabilidad de todos los organismos que por omisión o inacción permitieron que esto termine en la muerte de Lucio”. 

Lucio murió el viernes 26 por la noche por politraumatismos por golpes, y por el hecho fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), quienes están bajo prisión preventiva. La mamá de Lucio está acusada por homicidio calificado por el vínculo, y Páez por homicidio.

Caso Lucio (La Pampa)
Magdalena Valenti (24) mamá de Lucio, y su pareja, Abigail Páez (27). 

Crimen de Lucio Dupuy en La Pampa: todo lo que se sabe del macabro caso

Las cinco oportunidades en las que Lucio fue llevado al hospital por lesiones 

Debido a la existencia de lesiones de larga data, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre los ingresos del nene a distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa, La Pampa.

El fiscal Juan Carlos Carola pidió los informes debido a que, en todas las oportunidades en las que ingresó a los distintos centros de salud, no se registró denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes.

Ofelia Fernández, sobre el crimen de Lucio: "Cuando son lesbianas es bastante más rápido que cuando mata un tipo"

De acuerdo al informe, el 15 de diciembre de 2020 Lucio fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita. Tres días después, el 18 de enero, ingresó al Hospital Molas, donde le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”.

Poco más de un mes después, el 22 de enero de 2021, fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde los médicos constataron “traumatismos de miembro superior”.

El 1 de febrero volvió al Hospital Evita por un “código T14-1”, es decir, un traumatismo en el cuerpo. 

El último registro es del 23 de marzo de este año, cuando le diagnosticaron en el Hospital Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal.