POLICIA
Dos femicidios en la misma familia

Caso Luisina Leoncino: "Un tatuaje en la parte interna del tobillo fue clave para acreditar que son sus restos"

El abogado querellante, Martín Jauregui, agregó que no quedan dudas sobre quién fue el autor y de qué manera descartó el cadáver.

Luisina Leoncino femicídio en Concordia 20230801
Femicídio de Luisina Leoncino en Concordia. | Twitter @donalberdi

"Un tatuaje en la pierna fue clave para acreditar que sus restos", aseguró a Perfil Martín Jauregui, el abogado de la familia de Luisina Leoncino. A primera hora, el Ministerio Público Fiscal de Concordia había informado que los restos encontrados en un descampado de Concordía pertenecían a la víctima, desaparecida desde el 10 de julio,

El domingo por la tarde, en la zona de Pampa Soler, personal policial había hallado un torso y dos piernas. Si bien desde el primer momento se creyó que se trataba de restos de Luisina Leoncino, la confirmación llegó luego de la autopsia. 

Dos femicidios en la misma familia: horror en Entre Ríos por hallazgo de restos que podrían ser de una joven desaparecida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luisina Leoncino había sido vista por última vez en la madrugada del 10 de julio. La investigación llevó a que la Justicia diera con el nombre de Horacio "Ñoño" Benítez, un hombre que ya había sido condenado por violencia de género y promoción de la prostitución. A partir de cámaras de seguridad particulares, se pudo saber que la víctima entró al domicilio de este hombre, pero nunca más se la vio salir. 

Crimen de Luisina Leoncino: una investigación acelerada

Al abogado Jauregui lo contrató Ricardo Alberto Leoncino, un escribano de Concordia cuya familia está atravesada por la tragedia y la violencia de género. En marzo de este año, su hija Valeria Leoncino, de 25 años, había sido asesinada por un hombre que estaba obsesionado con ella y ahora sucedió lo mismo con Luisina, de 24. 

Estaba obsesionado con ella y la mató frente a sus amigas: "Estás conmigo o no estás con nadie"

Según Jauregui "ahora van a seguir los rastrillajes para encontrar más partes del cuerpo. Pero con lo que hay alcanza y sobra para tener acreditada la muerte". Además, subrayó: "También tenemos acreditada la autoría y por las características procesales de la provincia no quedan dudas que esto termina en un juicio por jurado y en cadena perpetua". 

En la mañana, el equipo de abogados de la familia de Luisina Leoncino se reunió con las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Concordia para articular cómo van a ser los pasos a seguir. Todos estuvieron de acuerdo en que el camino es el juicio por jurados y que no hay margen para instancias como, por ejemplo, un juicio abreviado

Jauregui subrayó: "Hay un cuadro suficientemente contundente de prueba que nos permite avizorar una perpetua" y enumeró todo el material que la investigación recogió en estas semanas: la geolocalización del celular de Luisina Jauregui, las muestras de sangre que se analizaron con luminol en la vivienda de Benitez y las cámaras de seguridad que registraron que ella entró a la casa y que luego lo mostraron a él saliendo con guantes y bolsas de residuos negras. 

Quién es Horacio "Ñoño" Benítez, el imputado por el crimen de Luisina Leoncino

Horacio "Ñoño" Benítez es el único imputado por el crimen de Luisina Leoncino. El hombre está detenido en la Unidad Penal N° 3 de Concordia con prisión preventiva. 

Las sospechas sobre Benítez surgieron apenas comenzó la investigación, ya que cuando se comenzó a rastrear los movimientos de Luisina rápidamente se llegó al domicilio del imputado. 

De hecho, desde el primer momento Jauregui mantuvo esa posición en las entrevista con la prensa: "Es un caso que yo creo que está cerrado. El 9 desaparece ella y el 10, a las 16.21, se la ve ingresar voluntariamente, trasladada en moto, a la casa del único imputado de la cual no salió más", declaró mientras todavía se buscaba el cuerpo de la víctima. Y agregó: "Luisina ha tenido comunicación previa con el hombre, no era un desconocido. Tenemos un perfil de él, es un delincuente. Luisina estaba en una situación de vulnerabilidad".

LT