POLICIA
dijeron que diego fumaba marihuana y tomaba en brandsen

Caso Maradona: sus hijas volvieron a declarar y hablaron del entorno

20210227_diego_armando_maradona_giannina_jana_cedoc_g
Testigos. Giannina (centro) y Jana (der.) se presentaron ayer en la fiscalía a cargo de la investigación. | cedoc

La causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona (60) avanzó con las testimoniales que brindaron dos de sus hijas, Gianninna (31) y Jana (24), quienes ampliaron su primera declaración y contaron detalles de la vida del astro tanto en su casa de Brandsen como en la de Tigre.

Las hijas del ex DT de Gimnasia y Esgrima La Plata coincidieron en un punto: que su papá no consumió drogas ni alcohol en su estadía en el barrio privado San Andrés, donde el 25 de noviembre pasado “el 10” falleció a raíz de “edema agudo de pulmón”. 

Sin embargo, reconocieron haberlo visto fumando marihuana y en estado de ebriedad en la casa que alquilaba en Campos de Roca, adonde Maradona se había mudado para estar más cerca del predio de Estancia Chica, donde entrenaba el equipo que él dirigía. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodolfo Baqué, representante de la enfermera Dahiana Madrid, una de las imputadas en la causa, dio detalles de los testimonios que brindaron las dos hijas del “10”. 

La primera en declarar fue Giannina que, al igual que su hermana Jana, llegó y se retiró de la sede judicial sin responder preguntas a la prensa.

El abogado realizó preguntas a ambas testigos, entre ellas “si lo había visto fumar a Maradona”, por lo cual Jana manifestó que “lo vio fumar marihuana con Charly (Carlos Ibáñez) y que supuso que era marihuana por el olor”.

“También se le preguntó si lo había visto alcoholizado a Maradona, dijo que sí, y si (el neurocirujano Leopoldo) Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov lo vieron alcoholizado, y dijo que creía que sí”, añadió.

Baqué aseguró que “ambas fueron contestes en que Cosachov le daba unas pastillas que no saben el nombre y que supuestamente eran para que rechazara el alcohol”.

“Giannina manifestó que le llamaba la atención porque no existirían alcohólicos de existir esa pastilla y que nunca le dijeron ni pudo saber cuál era el nombre de esa pastilla que le daban”, señaló sobre la declaración testimonial.

Por último, el letrado dijo que “los médicos estaban al tanto y todo el mundo en Brandsen sabía que Maradona consumía alcohol y marihuana, y que en Tigre (donde se encontraba cuando murió) hubo cero consumo de alcohol y de marihuana”.

En su primera declaración del 28 de noviembre –a tres días de la muerte del “10”–, Giannina había declarado que Luque, uno de los siete imputados que tiene la causa, era el “médico de cabecera” de su padre, que la última vez que lo visitó a su papá lo notó “muy hinchado” y que “semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo”.

El mismo día también declaró en la fiscalía su hermana Jana, quien dijo que “Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud” de su padre y que cuando se planteó la internación domiciliaria “se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24x7, con especialistas, con una ambulancia a disposición”.