POLICIA
Crimen y misterio

Caso Pérez Algaba: uno de los detenidos vinculó a Charlotte Caniggia y a su novio

El comisario detenido en la causa comentó que conoció una oficina que el empresario descuartizado había armado en un departamento supuestamente prestado por la hija de Claudio Caniggia.

Fernando Pérez Algaba y Charlotte Caniggia 20230818
Fernando Pérez Algaba, el empresario que encontraron descuartizado en una valija, y Charlotte Caniggia. | Collage

Uno de los seis detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el "trader" que fue hallado descuartizado dentro de una valija en un arroyo de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, declaró y volvió a vincular dentro del caso a Charlotte Caniggia y su novio. Por otro lado, el fiscal pidió que sea liberada Alma Nicol Chamorro, la mujer trans que fue la primera arrestada en la causa.

Se trata del comisario Horacio Córdoba, que mencionó a la hija de Claudio "el Pájaro" Caniggia y Mariana Nannis. El integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires quedó detenido al ser acusado de ayudar y facilitarle tareas a Maximiliano Pilepich, uno de los principales sospechosos de haber asesinado al empresario.

Caso Pérez Algaba: un detenido dijo que los principales sospechosos le llevaron el cuerpo descuartizado y embolsado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pilepich, que tenía un emprendimiento inmobiliario junto a Pérez Algaba, usó un teléfono celular desde el 18 al 25 de julio que pertenece a una partida adjudicada a la cartera de seguridad porteña. Según el fiscal Marcelo Domínguez, Córdoba se lo habría dado y esto lo relacionaría con el caso.

Por otro lado, en el expediente se indica que el comisario conocía a la víctima y, como a muchas otras personas, el "trader" también le debía dinero.

La víctima, Fernando Pérez Algaba, tenía 41 años.
Fernando Pérez Algaba, tenía 41 años.

En su declaración indicó que con "Lechuga", apodo con el que se conocía a Pérez Algaba, eran amigos desde hace casi dos años cuando Córdoba quiso iniciar una inversión en criptomonedas en el que inicialmente debía poner tres mil dólares "por el que no hicieron ningún tipo de recibo".

“Fernando nunca cumplió con lo pactado, nunca me pagó los intereses que habíamos acordado", explicó, al mismo tiempo que añadió que también seguía prometiéndole intereses mayores a los que habían hablado.

Qué dijo Córdoba sobre Charlotte Caniggia

Acorde al expediente, en otro tramo de su testimonio el comisario porteño reveló que en una de las reuniones que tuvo con el empresario asesinado conoció una oficina "muy ostentosa" en la que había muchas computadoras y chicos haciendo trading. Esta estaba ubicada en Puerto Madero.

Córdoba destacó que allí Algaba le dijo que el espacio se lo había prestado supuestamente Charlotte Caniggia y su novio, Roberto Storino Landi.

Charlotte Caniggia y Roberto Storino Landi 20230818
Charlotte Caniggia y su novio.

Además, aseguró que Pérez Algaba lo invitó a invertir en "Renacer", el emprendimiento inmobiliario ubicado en la localidad bonaerense General Rodríguez. Los investigadores se refieren a ese lugar como "clave" para entender los acontecimientos que derivaron en la muerte del empresario, que se habría dirigido allí para cobrar dinero que le debía Pilepich.

A principios de agosto, el periodista Diego Estévez había señalado que Landi y "Lechuga" habían realizado negocios automotores en el pasado pero el vínculo se rompió cuando vio una serie de irregularidades que lo hicieron tomar la decisión de apartarse. Por el momento, la Justicia no determinó qué ocurrirá con la modelo, pero existe la posibilidad de que sea llamada a declarar en la causa.

Piden la "inmediata libertad" de Alma Chamorro

El fiscal Domínguez pidió que se disponga "la inmediata libertad" de la mujer trans Alma Nicol Chamorro, la primera detenida que tuvo el caso. A ella se le atribuye ser dueña de la valija que fue encontrada por un grupo de niños en un arroyo del mencionado lugar de Lomas de Zamora, donde estaban algunos restos de la víctima.

Para realizar ese pedido, el funcionario judicial tuvo en cuenta la declaración de su hermano, Luis Alberto Contrera, también detenido, quien la desvinculó del crimen. También se tuvieron en cuenta las pericias realizadas en su domicilio y su ropa, que dieron resultados negativos.

"Entiendo que no se dan, por ahora, los requisitos para continuar la cautela oportunamente dispuesta sobre la imputada, por lo que solicito se disponga su inmediata libertad", concluye el documento de la solicitud.

FP cp