POLICIA
Fallo

Condenaron a 5 años de prisión al gasista por la explosión de la escuela en Moreno

Cumplirá con prisión domiciliaria. Además, fue inhabilitado por 10 años para ejercer la profesión.

Cristian Ricobene, el gasista condenado por la explosión
Cristian Ricobene, el gasista condenado por la explosión | Télam/Pablo Añeli.

El gasista Cristian Ricobene fue condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo agravado junto a una inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por  las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar que fallecieron por una explosión de gas en una escuela primaria de Moreno, en 2018.

La condena fue dictada este martes por el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes, conformado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel. También fue condenado a dos años de ejecución condicional el interventor del Consejo Escolar local, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian a la ejecución condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 4 años.

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gasista fue encontrado culpable por  homicidio culposo agravado. Además, se le revocó la excarcelación, por lo que cumplirá con prisión domiciliaria. En diálogo con la prensa, el abogado de los damnificados, Juan Cruz Casalla, señaló: "Se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio, el máximo de las penas legales para el delito".

"Esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía Federal y que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces", agregó Casalla.

A su vez, durante su alegato, solicitó que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, del  exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinni, del director provincial del Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.

Sandra y Rubén
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar fallecidos durante la explosión.

"Es el inicio del pedido de justicia que hemos venido transitando desde aquel 2 de agosto", expresó Mabel Zurita, la viuda de Rodríguez, luego de que se conociera la condena y añadió: "Es un impase para nosotros después de tanto sufrimiento, de tanta lucha, de tanto reclamo. Es señal de que hemos logrado una respuesta positiva".

Luego, Hernán Pustulnik, excompañero y amigo del auxiliar, reiteró: "La idea es poder seguir y que la investigación también abarque juicios a María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinni, Marcelo Di Mario, y Aníbal Asseff que, en mayor o menor medida, fueron responsables políticos de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén".

El debate oral que terminó en la condena comenzó el pasado 28 de agosto tenía en el banquillo de los acusados al gasista Cristian Ricobene, al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

El juicio contó con audiencias todos los lunes, miércoles y viernes y a lo largo de las diferentes jornadas desfilaron alrededor de 40 testigos.

 

Explosión de gas en una escuela primaria de Moreno

Fue el 2 de agosto de 2018, alrededor de las 8 de la mañana, cuando una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno produjo una explosión que acabó con la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez. La tragedia ocurrió unos 25 minutos antes de que comenzaran a ingresar los alumnos.

Dos meses antes del fatal incidente, el 31 de mayo de 2018, el Frente conformado por SUTEBA y otros cuatro gremios realizó una manifestación bajo el nombre "Carpetazo Educativo" ante la Dirección General de Cultura y Educación en la que relevaban diferentes problemáticas, incluyendo los problemas de infraestructura de la escuela N°49 de Moreno.

La escuela había notificado al menos cinco veces al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas que percibían desde el inicio del ciclo lectivo 2018 y un día antes de la tragedia se había acercado a la institución el gasista imputado, quien había sido enviado por las autoridades provinciales para arreglar la fuga.

 

AS./LT