POLICIA

Confirman la prisión perpetua para asesinos de Cabezas

La Corte revocó el fallo del Tribunal de Casación que había disminuido las penas a dos de los integrantes de la banda de "Los Horneros". El fallo.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la pena de prisión perpetua para Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge, dos de los integrantes de la banda de "Los Horneros" acusados de asesinar en enero de 1997 al fotógrafo de la revista  Noticias  José Luis Cabezas en la localidad bonaerense de Pinamar.

El máximo tribunal declaró "inadmisibles" los recursos que habían presentado Braga y Auge y dejó firme el fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores que los condenó a perpetua por los delitos de "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple, por dolo eventual", se informó en Tribunales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay consideraron que el apelante no había dado cumplimiento con la acordada 4/2007, según informó el sitio Centro de Información Judicial.

De esta manera, la Corte también así revocó el fallo del Tribunal de Casación Penal que reformó “in melius” la calificación dada a los hechos, subsumiéndolos en los arts. 142 inc. 1°, 79 y 55 del Código Penal y les fijó a los recurrentes las penas de 20 y 18 años de prisión para Braga y Auge, respectivamente.

A mediados de noviembre pasado el máximo tribunal también había confirmado la prisión perpetua por los mismos delitos para otro de "Los Horneros", Sergio Gustavo González. Auge, Braga, González y Héctor Miguel Retana -que falleció- integraban la banda que debía su nombre al barrio platense de Los Hornos, de donde procedían, que secuestró a Cabezas el 25 de enero de 1997.

Los delincuentes llevaron al fotógrafo de la revista Noticias a una cava de la vecina localidad de General Madariaga, donde Cabezas fue esposado, asesinado de dos tiros y quemado dentro de su auto. La Cámara de Garantías en lo Penal de Dolores los condenó en febrero de 2000 a prisión perpetua, al igual que al comisario de Pinamar Gustavo Prellezo,

La misma pena recibió Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario postal Alfredo Yabrán, como instigador del crimen a instancias del entonces dueño de la empresa OCA, presuntamente molesto por las fotos que Cabezas le había tomado, cuando él pretendía mantenerse en el anonimato.