POLICIA

Crimen de Ángeles | Buscan muestras de ADN en la aspiradora de Mangeri

El aparato fue secuestrado el viernes durante un allanamiento. La Cámara del Crimen analiza el procesamiento del portero y denuncian a una mujer por falso testimonio.

Las nuevas requisas en el departamento de Mangeri buscan encontrar nuevos indicios para dilucidar el crimen de Ángeles.
| Télam.

Los investigadores del caso de Angeles Rawson, la joven de 16 años que apareció muerta en el CEAMSE de José León Suárez el pasado 11 de junio, mandaron a analizar cabellos y uñas hallados en una aspiradora perteneciente a Jorge Mangeri. El electrodoméstico fue secuestrado el viernes pasado en un allanamiento al edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, donde vivía la víctima.

Los peritos de la Policía Federal encontraron la aspiradora en un sector de la terraza lindero a la portería del octavo piso donde vive Mangeri, dijeron fuentes policiales a la agencia Télam. El juez de la causa, Javier Ríos, mandó a peritar los pelos y las uñas halladas en el interior del aparato, ante la sospecha de que haya sido utilizado por el acusado para limpiar la escena del crimen.

El propio genetista Gabriel Boselli, quien trabaja como perito de la defensa de Mangeri y estuvo presente en el allanamiento del viernes, confirmó el hallazgo de pelos y uñas. "Secuestraron la aspiradora y sus complementos en la azotea. Hallaron pelos y en ese mismo sector donde estaba la aspiradora levantaron una uña. También se llevaron un trapo de piso que se estaba secando y suelen usar en el baño de la portería de Mangeri", señaló a Télam. Sin embargo, el perito aclaró que "la aspiradora es del tipo hogareña, que no tenía bolsa, y no tengo en claro si pertenece a Mangeri, al consorcio o a alguna vecina".

La pista de la aspiradora la aportó el viernes pasado un peluquero vecino al edificio de Ravignani, quien declaró en la causa que Mangeri le había pedido por su intermedio a una vecina que guardara el artefacto de limpieza. El testigo, de nombre Humberto, relató que el viernes 14 de junio, cuatro días después del crimen, el portero lo fue a ver y tras decirle que estaba amenazado, le pidió que le entregara una nota a una vecina del séptimo piso en la que decía: "Sra. Sofía ponga la aspiradora en su lugar".

El allanamiento del viernes también fue aprovechado para volver a revisar el departamento del portero, la sala de máquinas del ascensor y nuevamente el sótano. Ese día también trascendió que los fluidos biológicos de la adolescente asesinada, mezclados con los de Mangeri, fueron detectados con luz ultravioleta y luminol por peritos de la Policía Federal en una biblioteca del departamento del portero.

Se trata de un informe preliminar del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, cuyos expertos le comunicaron al juez Ríos que el miércoles próximo le remitirán los resultados definitivos de éste y otros estudios. "Hay que esperar el resultado final de esta muestra porque por lo que yo alcancé a ver también hay un tercer perfil masculino, incompleto y no identificado en la misma muestra, como sucedió con una de las uñas", aseguró Boselli.

Falso testimonio. El fiscal de instrucción Andrés Madrea imputó por "falso testimonio" a Beatriz Nicolasa Fuente, la mujer que denunció haber escuchado una discusión intrafamiliar en el departamento de Angeles Rawson el 10 de junio pasado, día de su desaparición.

La versión, aportada al expediente por el abogado Pablo Lanusse, quien representa al padre de la víctima, resultó falsa, pero llevó al juez Javier Ríos a citar a declarar a los vecinos del edificio "Entre las medidas de investigación figuran la declaración testimonial del periodista de Canal 13 y TN Ricardo Canaletti, y la del diputado radical por Santa Cruz Eduardo Costa y su secretaria", a quienes contactó la imputada, dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Según la requisitoria de instrucción, la mujer "se presentó como vecina del departamento de la calle Ravignani N° 2360, y aseveró que el 10 de junio, aproximadamente a las 11:40 se encontraba en la P.B. del palier del inmueble referido y desde allí alcanzó a oír los gritos de la discusión que supuestamente mantenían Angeles Rawson con su madre y su marido".

La versión resultó falsa y todos los vecinos "rebatieron las expresiones difundidas por los medios de comunicación, como así también la ratificación que, aunque parcial e incurriendo en groseras contradicciones, realizara en sede judicial", se indicó.

El fiscal Madrea pidió "copia del audio" en el que Fuentes relató su versión, y que "se cite al mentado periodista Canaletti a fin de recibirle declaración testimonial, oportunidad en que deberá brindar precisiones sobre el modo en que dio con Fuentes y las ocasiones en que conversó con ella".

Apelación. Por su parte, el juez de instrucción Javier Feliciano Ríos envió hoy a la Cámara del Crimen la apelación de la defensa del portero Jorge Mangeri contra el auto de procesamiento con prisión preventiva y embargo por un millón de pesos.

Por sorteo, fue designada la Sala Sexta del tribunal de alzada, integrada por los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto, quienes serán los encargados de revisar los planteos de la defensa del encargado

La Cámara, no obstante, todavía no está en condiciones de adentrarse en el estudio del procesamiento de Mangeri, pues previamente debe resolver dos "nulidades" que presentaron los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi.

El primero de ellos está vinculado con la "indagatoria encubierta" a que -según la defensa- habría sido sometido Mangeri por parte de la fiscal María Paula Asaro, en tanto que la segunda se relaciona con supuestas irregularidades en la "cadena de custodia" del ADN hallado en las uñas de la víctima.