POLICIA
Juicio en La Pampa

Caso Dupuy: arranca la audiencia para solicitar la pena de las homicidas de Lucio

La audiencia de alegatos no será pública y luego de la exposición de las partes, el Tribunal fijará una nueva fecha, dentro de un plazo de cinco días, en la que finalmente se dará a conocer la pena.

2023_02_012_magdalena_esposito_abigail_paez_lucio_dupuy_cedoc_g
Culpables. La madre de Lucio y su novia están presas en San Luis. | cedoc

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, se reanudará este lunes 13 de febrero, cuando las partes del proceso solicitarán las penas para la madre de la víctima Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas ya fueron declaradas culpables del homicidio y abuso sexual del menor.

La audiencia de alegatos no será pública y luego de la exposición de las partes, el Tribunal fijará una nueva fecha, dentro de un plazo de cinco días, en la que finalmente se dará a conocer la pena.

Y si bien los graves delitos atribuidos a ambas mujeres únicamente prevén la prisión perpetua, restará definir si se les añade la accesoria por “tiempo indeterminado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Lucio Dupuy: postergaron la sentencia y la familia paterna pedirá agravar la pena de las acusadas

Culpables de homicidio triplemente agravado

El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana, integrado por la jueza Alejandra Ongaro, y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, determinó que la madre de Lucio fue responsable del “homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y ensañamiento” de su hijo. Mientras que a Páez le atribuyeron el mismo delito (excepto el del vínculo) y también el de “abuso sexual”.

“La audiencia del próximo lunes por el caso Lucio Dupuy no será pública debido a que será una continuación del juicio, que fue oral, pero no público, porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual”, explicaron desde el Superior Tribunal de Justicia en un comunicado enviado a Télam.

Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley

Acusadas. Espósito Valenti y Páez permanecen alojadas en la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis y no están obligadas a seguir de manera presencial la audiencia de este lunes.De hecho, el día que se conoció la culpabilidad, ambas realizaron las actividades cotidianas en el penal y se enteraron de la resolución cuando un empleado judicial les acercó una copia de la sentencia.

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue brutalmente golpeado. Esas salvajes agresiones le produjeron la muerte.

Caso Lucio Dupuy 20230202

Caso Lucio Dupuy: qué modificaciones en la sentencia pedirá cada parte

Tanto Espósito Valenti, la madre de Lucio, como Páez, su pareja, fueron condenadas por el delito de homicidio agravado. Páez también fue declarada culpable de abuso sexual ultrajante, mientras que la mamá del nene de 5 años fue absuelta por ese delito.

Los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán esta sentencia y pedirán que Espósito también sea condenada por abuso sexual ultrajante. En la misma línea se manifestará el abogado defensor de la familia paterna de Lucio, a cargo de José Mario Aguerrido, que apelará a la absolución por ese delito.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy

Como lo habían planteado desde hace tiempo, la querella buscará además que se tome como agravante el delito de crimen de odio por su condición de varón, al señalar las pruebas de peritos y conversaciones entre ambas en las que se referían a Lucio.

 

El crimen de Lucio Dupuy y la autopsia que reveló el infierno: abusos, golpes y quemaduras

 

Por otro lado, de acuerdo a la información, la abogada de la madrastra de Lucio cuestionará parte de la autopsia del médico Juan Carlos Toulousse y buscará calificar el hecho en un homicidio preterintencional, es decir, que quería herirlo pero no provocarle la muerte. Y pedirá que la joven sea absuelta por el delito de abuso sexual por la “duda razonable”.

En el caso de la mamá de Lucio, su defensor Pablo de Biasi pedirá la absolución del delito de homicidio agravado: el abogado sostiene que Espósito Valenti no estuvo en el momento de la agresión que le produjo la muerte, sino que era su pareja quien estaba a cargo del niño.

Además, la defensa de la joven sostiene que el hecho debe encuadrarse como violencia de género por la presunta violencia que ejercía sobre ella Christian Dupuy, el padre de Lucio.