POLICIA
INSEGURIDAD

Crimen en Morón: un video muestra a los ladrones antes y después de asesinar al cirujano

La secuencia arranca 5 minutos antes de abordarlo en la puerta de su casa, donde lo ejecutaron y le robaron el auto.

Médico asesinado en Morón
Médico asesinado en Morón | CEDOC PERFIL

El asesinato del médico cirujano Juan Carlos Cruz aumentó la preocupación y el enojo por tratarse de un nuevo episodio de inseguridad en los últimos días de la campaña política. Al igual que el caso del crimen de Macarena Domínguez en Lanús, las cámaras de seguridad son claves en el caso, y permitieron reconstruir los momentos previos y posteriores al episodio que terminó con el médico de 52 años muerto.

La primera de las imágenes que grabaron las cámaras del municipio de Morón es en la Plaza San José, donde se puede observar a los tres señalados por el asesinato caminando hacia la esquina de las calles Lanús y Gregoria Pérez, a las 16.54 horas. En ese lugar, a 15 cuadras de la plaza, fue asesinado el médico que le había ido a buscar un aire acondicionado a su mamá a bordo de su auto.

Hermana del médico asesinado: "Él salvaba a los chorros baleados y estos lo mataron"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero antes del ataque, otra cámara los registró en primer plano camino al lugar donde encontraron al cirujano. Fue cuatro minutos después del primer registro referido anteriormente.

Cómo fue el crimen del médico

El crimen de Juan Carlos Cruz ocurrió alrededor de las 17, a plena luz del día. Mientras bajaba cosas del baúl de su Fiat Cronos rojo, fue abordado por los tres delincuentes a la vista de cualquier persona con el objetivo de llevarse su vehículo. 

“Mi mamá falleció hace dos años y él había colocado un aire, entonces fue a traerlo porque él estaba construyendo y tenía un aire viejo y dice: ´Me voy a traer el aire’ pero no sabíamos que iba ayer”, dijo entre lágrimas la hermana de la víctima, Victoria Cruz.

Las imágenes de asesinato del médico ya habían trascendido. Una cámara ubicada en la esquina, ubicada a unos 50 metros del lugar del hecho, captó como los tres delincuentes cruzaron la calle corriendo y se abalanzaron contra la víctima, lo rodearon y se llevaron su auto sin ni siquiera haber cerrado el baúl. Antes le dispararon en la cabeza. Esa secuencia duró apenas 20 segundos.

Morón: asesinaron a un médico de un tiro en la cabeza para robarle el auto

Después de matarlo, los tres delincuentes huyeron a toda velocidad y una nueva cámara volvió a captarlos, esta vez dentro del vehículo en circulación. El video registrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón fue grabado mientras atravesaban un paso a nivel del ferrocarril sobre el cruce de Eva Perón y Stevenson, por donde pasa el tren Belgrano Sur. 

Esa esquina es el límite entre Morón y Rafael Castillo. Justamente, el vehículo fue encontrado en esa localidad del partido de La Matanza, a 40 cuadras del lugar del asesinato. Tenía, según trascendió, una rueda pinchada y una de sus puertas abiertas.

Quién era el médico asesinado

Cruz tenía 55 años, era médico cirujano cardio-torácico y docente. Era jefe del servicio de guardia del Hospital Dr. Ramón Carrillo de la localidad de Ciudadela, en Tres de Febrero, donde salvó la vida de varios vecinos.

Otro asesinato en el conurbano: mataron a un jubilado adentro de su casa en un intento de robo en Guernica

"Me sacaron a mi hermano", dijo Victoria y agregó que no había persona que no supiera lo bueno que era, además de asegurar que "era precavido".

Además, señaló que como docente fue parte de la formación académica de cientos de profesionales y siempre al servicio de la gente: "Yo quiero dejar un legado, ahora todo es por computadora y antes no era así". Esas fueron sus últimas palabras en un almuerzo que tuvimos con mis hijas", contó entre lágrimas.

AS/fl