POLICIA
¿Qué pasó en la mansión del rescatista de animales?

Crimen en San Isidro: la autopsia reveló que la víctima recibió una feroz paliza

El cuerpo de Jorge de Marco, un activista por los derechos de los animales y agente inmobiliario, fue hallado maniatado en la habitación de su casa ubicada en la esquina de San José y Obispo Terrero. El informe forense detalló que su cuerpo presentaba dos costillas fracturadas y que sufrió un colapso pulmonar. Creen que intentó resistir con un arma propia. Los peritos descubrieron un orificio de bala en la ventana. Al parecer, entre tres o cuatro delincuentes habrían ingresado por la planta alta. La fiscalía citó a declarar a la mujer de la víctima, la doméstica y el amigo que encontró el cuerpo.

2023_03_16_jorge_demarco_cedoc_g
Misterio. Jorge de Marco (izq.) fue presidente del Centro de Prevención de Crueldad Animal. Fue asesinado el jueves en su casa. En la ventana descubrieron un orificio de bala. | cedoc

Jorge Enrique de Marco (65) era rescatista de animales. Fue fundador y presidente del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA). Este jueves 14 de marzo, cerca del mediodía, lo hallaron asesinado en la planta alta de su casa ubicada en la esquina de las calles San José y Obispo Terrero. 

La operación de autopsia reveló que fue atacado a golpes y que su muerte se produjo por un colapso pulmonar a raíz de las lesiones sufridas. El cuerpo estaba boca abajo. Tenía dos costillas fracturadas. Creen que por las ataduras y la posición en la que se encontraba no pudo sobrevivir.

La principal pista que siguen los investigadores del caso señala que un grupo de desconocidos ingresó a la propiedad por una de las ventanas del primer piso. La casa tiene alarma monitoreada, pero no posee cámaras de seguridad. El sistema se activó pasadas las 2 de la madrugada del jueves, pero nadie se acercó a la propiedad para verificar si todo estaba en orden. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una posibilidad es que la víctima haya respondido el llamado de la empresa –que siempre se comunica cuando suena la sirena– y que la respuesta de la víctima descartara la posibilidad de un intento de robo. 

Lo que suponen es que los delincuentes forzaron una de las ventanas de la planta alta de la casona. Hasta el miércoles a la noche la víctima estaba con vida, según el testimonio de uno de sus amigos.  

“Estuvo conectado hasta a las 11 de la noche”, reveló este jueves Alberto, en la puerta de la casa de Jorge, mientras peritos de la Policía Científica de Buenos Aires revisaban la casa en busca de rastros. 

Alberto es uno de los mejores amigos del rescatista de animales. Fue el hombre que halló el cuerpo sin vida. Para él la escena parecía la de un robo. La planta alta estaba toda revuelta, aunque no se sabe si efectivamente los autores se llevaron elementos de valor. 

“Ayer –por el miércoles– hablamos normalmente y hoy (por el jueves) no contestaba los wasaps ni las llamadas. Con otros amigos en común nos pusimos de acuerdo y vinimos al mediodía. Yo era el único que tenía la llave. Entramos y encontramos la escena de un homicidio”, contó Alberto, en declaraciones al canal TN.        

“Todas las hipótesis están abiertas”, asegura uno de los investigadores del caso, pero nada –al menos por ahora– sugiere otro móvil que no sea el de un intento de robo.

Una versión indica que los delincuentes se habrían llevado varias armas de fuego. De Marco, que también trabajaba como agente inmobiliario por cuenta propia (según registros contables integraba una sociedad denominada Ribrown SA), era coleccionista y experto tirador. De hecho, los investigadores creen que utilizó una escopeta de su propiedad para defenderse del robo. 

El indicio surgió a partir del hallazgo de un orificio de bala en la misma habitación del primer piso donde fue hallado el cuerpo de la víctima. Lo que creen es que el hombre intentó poner en fuga a los ladrones, y por su reacción lo maniataron de pies y manos, y le dieron una feroz paliza.

De Marco estaba en pareja, pero vivía solo. Su mujer es una de las principales testigos que declararon en las últimas horas. La fiscal de instrucción penal, Carolina Asprella, a cargo de la investigación penal, convocó a ella, la empleada doméstica y el amigo que encontró el cuerpo. 

Entre otras cosas, la fiscalía quiere saber cómo fueron las últimas horas del empresario inmobiliario para reconstruir el rompecabezas de lo que pasó en la madrugada del jueves 14 de marzo. 

El mensaje del intendente. El asesinato de Jorge De Marco despertó una enorme conmoción en San Isidro y hasta el intendente Ramón Lanús publicó un mensaje en su cuenta personal de X para solidarizarse con la familia y ponerse a disposición. 

“Envío mis profundas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de Jorge De Marco, para quienes estamos a completa disposición”, compartió el jefe comunal.    

Sobre la investigación explicó que “está a cargo de las fiscalías General y Criminal de San Isidro que dispusieron medidas de rigor para determinar la causa exacta de muerte” y señaló que “la policía de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro” están a “disposición de las fiscalías con todos los recursos para lograr dar con los autores del hecho”.

“Nuestro compromiso es darle batalla a la inseguridad, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo sin descanso. Daremos todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los autores del hecho sean condenados”, prometió el intendente.

 

La seguridad en la mira

R.P.

Las cámaras de seguridad son claves para resolver el misterio en la casona de San Isidro. Si bien la propiedad no tenía un sistema de vigiliancia, los investigadores apuntan a reconstruir el hecho con las cámaras vecinales y municipales que funcionan en la zona. 

No es una tarea sencilla porque el hecho ocurrió en horas de la madrugada y la calidad de los videos  podría dificultad la identificación de los autores. 

En principio, los investigadores sospechan que actuaron entre tres o cuatro delicuentes. 

En el barrio donde vivía el rescatista de animales hay una garita de seguridad a unos pocos metros, pero curiosamente estaba vacía cuando se produjo el crimen.

La clave para los investigadores pasa por reconstruir los movimientos en la madrugada del jueves 14 de marzo. Por el registro de la alarma, los autores habrían ingresado a la propiedad de De Marco pasadas las 2 AM. En ese rango, los detectives trabajan sobre las cámaras y analizan el paso de los autos en el barrio donde vivía el empresario.

En principio, apuntan a un robo al voleo, aunque no descartan que los autores hayan hecho inteligencia previa teniendo en cuenta que en el frente de la casa había carteles que advertían sobre el servicio de alarma monitoreada. Claramente, eso no los espantó. Al contrario: avanzaron y revolvieron todo, sabiendo que el sistema se había activado.