POLICIA
INSEGURIDAD

Cuál es el barrio que más sufre robos de motochorros

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Mapa del Delito donde se refleja en números los hechos delictivos, en este caso, ocurridos durante 2017.

motochorros 06292018
Imagen de carácter ilustrativo | El Gobierno de la Ciudad presentó los nuevos índices de hechos delictivos en la Capital Federal. | Cedoc Perfil

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el jueves el Mapa del Delito, donde reflejan en números los hechos delictivos, en este caso, ocurridos durante 2017.  En los registros se indica que hubo 68.297 robos dentro de la Capital Federal, la mayoría en Palermo, donde además se determinó que se produjo la mayoría de los episodios que involucraron a motochorros.

En detalle, se desprendió del Mapa del Delito que Palermo es el barrio porteño donde más robos se dieron durante el 2017 pasado bajo la modalidad "robo con uso de moto", habiéndose cuantificado un total de 1.093 casos, 164 más que en 2016.

Barrios más inseguros. Los resultados muestran que en cuanto a los "robos", entendidos como el apoderamiento de algo mediante el uso de violencia, en el 2017 hubo un total de 68.297 en la Ciudad. En comparación a los datos de 2016, que había sido de 71.226 hechos, la cifra mostró una baja.

En Palermo se registraron el año pasado un total de 5.353 robos, 318 más que en el 2016, y si bien se ubica primero entre los cinco barrios con mayor índice de inseguridad respecto del año anterior, es el único en el que la tendencia se dio hacia arriba.

El segundo barrio con más robos registrados en 2017 fue Balvanera, con 3.848 casos; el tercero Flores con 3.707 ( 811 hechos menos); el cuarto Caballito con 3.379 y el quinto Recoleta, con 3.095.

Aumentó el delito y alertan a ahorristas por salideras bancarias

Si se suman a estos números los "hurtos" –de acuerdo a lo establecido por la legislación en los artículos 162 y 164 del Código Penal, aquellos delitos contra la propiedad en donde se produce el apoderamiento de algo sin el uso de violencia–, el barrio de San Nicolás (5.596) saca de la lista de los cinco primeros a Recoleta (5.074) y se ubica inclusive en el cuarto puesto, por sobre Caballito (5.253).

Homicidios y muertes por siniestros viales. En cuanto a homicidios dolosos, el número se redujo de 147 a 143 en 2017, mientras que en el ámbito de siniestros viales los decesos fueron en aumento: de 138 a 140.

Presentación Mapa del Delito

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par en la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo. 

Rodríguez Larreta sostuvo: "Cuesta creer que no tuviéramos información cuando nos preguntaban si subió o bajó el delito respecto al pasado, era difícil saberlo ya que no había datos". En ese marco, resaltó la creación del Mapa del Delito por el cual se tiene "un sistema de información que es importante para definir la política de seguridad, para establecer el despliegue de los policías en la calle y de los patrulleros" siendo además "público y actualizado cada seis meses".

Bullrich destacó la utilidad del mapa "para establecer las políticas de seguridad y cuidar mejor a la gente" y señaló que "para estar en los lugares donde más problemas hay, las estadísticas y el Mapa del Delito sirve y muchísimo". Además la funcionaria remarcó el trabajo conjunto gracias al cual "la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos donde se ha mejorado, logrando mejores estadísticas para su gente

De la presentación también participaron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

El Mapa del Delito se puede visualizar online, para ello se puede ingresar a: mapa.seguridadciudad.gob.ar. La actualización del mismo se realiza cada seis meses y forma parte de Sistema Integral de Seguridad Pública y es el producto de las denuncias en las comisarías y de encuestas de victimización.