viernes 20 de mayo de 2022
POLICIA Crimen narco
11-05-2022 15:38

De Ronaldinho al mayor operativo antidrogas en Paraguay: en qué casos trabajó el fiscal asesinado en Colombia

Marcelo Pecci fue acribillado en la isla Barú mientras disfrutaba de su luna de miel. Estaba encargado de investigar casos de narcotráfico, mafias y lavado de dinero que lo llevaron a ser reconocido en Paraguay.

11-05-2022 15:38

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado a balazos este martes 10 de mayo en la isla de Barú, a 40 minutos de la ciudad Cartagena de Indias, en Colombia. El funcionario judicial fue atacado mientras disfrutaba de su luna de miel con la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con quien se había casado el pasado 30 de abril.

Pecci, uno de los fiscales más importantes de su país, estaba especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. De manera preliminar, los investigadores estiman que su asesinato "de tinte sicarial" habría sido una represalia por su lucha contra delitos conectados con el narcotráfico. 

La imagen del sicario que asesinó al fiscal paraguayo y el video después de su muerte

"Llegaron en una lancha, se acercaron y le dispararon. Mi esposo no tenía ninguna amenaza y no había tenido ningún atentado en Paraguay", había relatado Aguilera al medio W Radio, cuando confirmó la muerte de su esposo.

Sin embargo, dentro de los casos más reconocidos que llevaba se encuentran el megaoperativo “A Ultranza Py”, un atentado en San Bernardino que cobró la vida de una reconocida modelo, el asesinato de la hija de un gobernador y el caso de la ex estrella de fútbol Ronaldinho, acusado de utilizar un pasaporte falso.

El mayor operativo contra el lavado de dinero en Paraguay

Marcelo Daniel Pecci Albertini, que tenía 45 años, estuvo ligado a la lucha contra el crimen organizado desde el 2009, cuando comenzó a trabajar en el Ministerio Público. En su historia, uno de los casos claves fue el de "A Ultranza Py", magaoperativo que permitió capturar a varios implicados de una estructura relacionada con el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Paraguay.

Marcelo Pecci 20220511

El mismo había iniciado el pasado 22 de febrero y durante este tiempo fueron detenidas más de una decena de personas. Entre ellas figuran supuestos allegados a altas autoridades nacionales. En total, la causa acumula 25 imputados, numerosos allanamientos e incautaciones de bienes de una banda narcocriminal cuyo principal objetivo era el tráfico de cocaína a Europa.

"El cobarde asesinato de Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado", se había expresado el presidente Mario Abdo Benítez tras conocerse la noticia de su muerte

Atentado en San Bernardino y la muerte de "Vita" Aranda

El fallecido fiscal también había sido asignado al caso en el que un sicario realizó un ataque en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, durante el festival de música J'aumina Fest. El hecho ocurrió el 30 de enero pasado y allí perdieron la vida la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda, de 29 años, y Marcos Rojas Mora, narcotraficante y miembro del PCC (Primer Comando Capital).

Durante el atentado otras cinco personas resultaron heridas. Dos de ellas, tenían pedidos de extradición a Brasil y Bolivia, en el marco de una deuda que buscaba ser cobrada tras la compra de drogas.

Pecci y el crimen de la hija del gobernador de Amambay

Otra de las investigaciones a su cargo fue un atentado a tiros de cuatro personas, entre las que se encontraba Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años, hija del gobernador del departamento de Amambay, Ronald Acevedo.

El crimen fue registrado el 12 de octubre del 2021 a la salida de un evento social en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, tras una ráfaga de 100 disparos donde las víctimas murieron en el acto.

El caso Ronaldinho y la documentación falsa

Ronaldinho en la cárcel de paraguay 20220511
Ronaldinho trasladado a una cárcel en Paraguay.

El fiscal asesinado en Cartagena de Indias también se encargó del caso contra el famoso ex jugador del Barcelona y la Selección de Brasil. Ronaldinho fue detenido en marzo de 2020 acusado de haber utilizado un pasaporte falso para ingresar a Paraguay. Tanto él como su hermano fueron enviados a prisión en 2020.

La jueza de la causa les dictó la prisión preventiva y planteó la sospecha de que ambos formaron parte de una banda que se dedicaba a lavar dinero. Finalmente, Pecci dictó que el Ministerio Fiscal no tenía “elementos que señalasen que Ronaldo de Assis Moreira estuviese en conocimiento de los documentos adulterados”, luego de 170 días encarcelado.

Operación "Zootopia" y la expulsión de un terrorista libanés

En el 2017, el funcionario también participó de la operación Zootopia, que desmanteló la mayor estructura aérea del Primer Comando Capital (PCC), una organización brasileña, en Paraguay, con cuyo resultado se logró el decomiso de más de 500 kilos de cocaína. El mismo fue posible mediante un operativo de inteligencia interinstitucional.

El año posterior, estuvo detrás de la captura y expulsión de un ciudadano árabe identificado como Nader Mohamad Farhad. A través de una investigación de lavado de activos en Paraguay, este hombre fue extraditado a los Estados Unidos ya que tenía vinculaciones con organizaciones terroristas islámicas.

Por el reconocimiento de su trabajo es que las autoridades colombianas solicitaron apoyo a las autoridades de Paraguay y Estados Unidos, en busca de encontrar a los culpables del homicidio del fiscal en la isla Barú.

FP CP / ds