domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
POLICIA / por denuncias de abuso sexual
sábado 21 diciembre, 2019

Deciden que la investigación a Alperovich sea en Buenos Aires

Señalado. El senador tucumano debió pedir licencia de su banca. Foto: cedoc
sábado 21 diciembre, 2019

La justicia definió que la investigación contra el senador y ex gobernador de Tucumán José Alperovich por presunta violación deberá tramitarse en la ciudad de Buenos Aires.

El juez Mariano González Palazzo, integrante de la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, firmó una resolución en la que indica la víctima, una sobrina del ex gobernador pero cuya identidad es reservada, denunció siete hechos contra su integridad sexual.

Dos habrían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en San Miguel de Tucumán, pero las primeras denuncias se hicieron en una fiscalía porteña.

De allí la elección de la Ciudad de Buenos Aires como sede se base que la denuncia formulada en la Ciudad de Buenos Aires “es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno”.

A casi un mes de la denuncia, la vocera de la víctima, Milagro Mariona, denunció en una entrevista con La Gaceta de Tucumán que la causa “sigue dilatándose”. El senador intenta que se radique en los tribunales de su provincia y que además, se desdoble entre las dos jurisdicciones. “La concentración en una única investigación asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia”, remarcó González Palazzo.

Los cargos están enmarcados además en el posible abuso de una situación de poder o autoridad. “El imputado es un importante político de larga trayectoria y fuerte imagen, que habría elegido y designado a la denunciante como su asistente personal; los separa una diferencia de edad de casi 40 años y; poseen una relación familiar”, indicó la decisión judicial.

La investigación busca evitar la revictimización de la denunciante. “Mantener las causas separadas, la colocaría en la difícil situación de reiterar una y otra vez su testimonio y someterse a estudios periciales en distintas sedes”, detalló el juez, a contramano de la intención de Alperovich.

“Ninguna judicatura ha concretado diligencias en pos de esclarecer la hipótesis delictiva planteada”, estableció además la Cámara, que planteó la necesidad de darle “celeridad” a la investigación.

“Por el tenor de la acusación, muy probablemente no existirá evidencia directa, específica y distinta para cada uno de los sucesos, en tanto se habrían desarrollado cuando los protagonistas se encontraban solos”, remarcó el magistrado. “Entonces los testigos de cargo y descargo que se propongan serán en principio los mismos que, eventualmente, podrán dar cuenta de un marco generalizado: su vínculo, estados de ánimo, momentos compartidos, viajes, formas de relacionarse u otras situaciones que percibieron con sus sentidos”, agregó.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.