POLICIA
"Justicia Divina"

Declaró el productor del documental del caso Maradona: "Makintach conocía el contenido y estaba de acuerdo"

José María Arnal Ponti, dueño de la productora Ladoble, presentó un escrito ante la Justicia por la causa que investiga las irregularidades que habría cometido la magistrada. Sus palabras contrastan con las afirmaciones de la jueza.

Julieta Makintach, jueza del caso Maradona 20250526
Julieta Makintach, jueza del caso Maradona | Cedoc

La magistrada conocía el contenido del proyecto y se encontraba absolutamente de acuerdo con su realización”. La afirmación pertenece a José María Arnal Ponti, dueño de la productora Ladoble, a cargo del documental vinculado al juicio por la muerte de Diego Maradona, que generó la nulidad del debate y el juicio político contra la jueza Julieta Makintach, que además presentó la renuncia a su cargo.

Sus dichos se desprenden del escrito de diez páginas que presentaron sus abogados, Guillermo Arias y Alejandro Ramella, ante la Fiscalía N° 1 de San Isidro, en el marco de la causa penal que llevan adelante los fiscales Carolina Asprella, José Amallo y Cecilia Chaieb. Allí se investiga la conducta de la jueza y los vínculos con la realización de la producción audiovisual, que iba a llevar el nombre de "Justicia Divina".

La jueza Makintach enfrenta una causa penal y el jury sigue su curso a pesar de su renuncia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según afirmó Ponti, Makintach sabía que se estaba grabando el documental, el cual tenía un costo estimado de 800.000 dólares, y que el proyecto le fue presentado Juan Manuel “Chavo” D'Emilio, un publicista que conoce hace más de dos décadas.

“Desde el minuto cero en que tomé contacto con el proyecto del documental, se me fue aclarado por quienes lo ofrecieron que la jueza Makintach estaba en conocimiento del mismo, de su guión y que había prestado conformidad para su realización", sostuvo acerca de la titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro, que en el proceso por el fallecimiento del exfutbolista fue subrogante del TOC Nº3.

La idea del proyecto era que el documental, que estaba planificado para estar dividido en seis capítulos de media hora de duración cada uno, fuera narrado desde la perspectiva de uno de los jueces que intervendría en el juicio, el cual "fue acercado a la productora por el señor D’Emilio en febrero pasado". Los autores del guion eran el publicista y su socia María Lía Vidal Aleman, amiga de la jueza.

Julieta Makintach
Los jueces Verónica Di Tomasso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.

“Vidal Aleman, conforme también me lo hizo saber desde un principio el señor D’Emilio, era amiga desde la infancia de la jueza Makintach -cuya existencia también desconocía hasta aquel momento-, relación a partir de la cual se habría gestado la idea original”, indicó el presidente de Ladoble S.A. ante la Justicia.

La declaración de Ponti es clave porque, cuando estalló el escándalo en pleno juicio, Julieta Makintach negó la existencia del documental y solo reconoció haber autorizado el ingreso en la sala de audiencias a su amiga y a D'Emilio, a quien definió como un "escritor maradoniano". Más tarde, aceptó haber dado una entrevista a Vidal para una producción, pero dijo que era sobre su carrera judicial.

Por otro lado, el hombre relató: "La jueza nunca concurrió a nuestras oficinas y tampoco fue participe de reuniones donde estuviese la nombrada. La primera vez que la vi fue en la grabación del día Domingo 9 de marzo de 2025", dos días antes del inicio del debate oral por la muerte del exfutbolista de Boca, Nápoli y la Selección Argentina.

La presencia en la grabación de la jueza, el ingreso en un edifico público un día domingo junto y merced a ella, a la vista del personal policial que allí se encontraba, sumado a las filmaciones que de su persona se hicieron en diferentes lugares del inmueble, ratifica que no se trataba, al menos para mí, de una actividad clandestina y mucho menos ‘desautorizada’ o prohibida. Todo lo contrario”, expresó.

También comentó que el 11 de marzo ingresaron al recinto en la primera audiencia del juicio “para grabar solo imágenes de la jueza Makintach”, y describió ese suceso como "una tarea acordada con ella y autorizada por ella".

“El Teaser y el WIP (Work In Progress, 'trabajo en progreso', en español), fueron enviados –bajo absoluta reserva, para evitar que la idea sea copiada por terceros– a posibles agentes de la industria que se entendía podrían llegar a estar interesados en invertir dinero para la efectiva realización del proyecto“, contó. Esas pruebas fueron utilizadas por el fiscal del caso Maradona, Patricio Ferrari, en la recusación en contra de la magistrada, además de revelar el guión y el título del proyecto.

El productor explicó que para la grabación contrató a un camarógrafo freelance, que fue escoltado por una custodia enviada por Makintach, e insistió en que, según su visión, todo lo que hicieron estuvo autorizado. "Ese era mi convencimiento, más allá de que ninguna duda tenía a ese momento: a la vista de todas las personas presentes -que no eran precisamente pocas- y utilizando una cámara imposible de disimular, esconder o camuflar en la sala donde se llevaría a cabo el juicio".

Debido a "Justicia Divina", el juicio por el deceso del también exdirector técnico fue anulado tras 22 audiencias, y semanas después se tuvo que sortear un nuevo tribunal con otros jueces para que reinicie desde cero: será el número 7 de San Isidro, y los magistrados son Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.

Caso Makintach: renuncia y juicio político

Makintach, que este martes presentó su renuncia, enfrenta un jury en su contra impulsado por ocho denuncias, entre ellas, la del procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Las otros fueron presentadas por Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona; Julio Coria, ex custodio de Diego; el periodista Fernando Míguez; y diputados provinciales de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria, entre otros.

Su decisión se conoció poco después de que terminar la primera reunión del jurado de enjuiciamiento, que certificó su competencia y pronto evaluará la admisibilidad de las denuncias en su contra. En el caso de que se comprueben las irregularidades y las acusaciones en su contra, los conjueces podrían optar por destituirla.

La dimisión de la jueza debe ser aceptada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y mientras el mandatario y la Suprema Corte provincial no se expidan sobre el tema el juicio político en su contra continuará.

FP