POLICIA
A 35 años del femicidio

Del amor al calvario: quién era Alicia Muñiz, la modelo uruguaya que soñaba con ser famosa

Asesinada por Carlos Monzón en Mar del Plata en el verano de 1988, llegó a la Argentina a los 17 años y en poco tiempo brilló como odalisca y vedette. Una relación tóxica la hizo famosa, pero por un horrible motivo.

Alicia Muñiz
Alicia Muñiz | Cedoc Perfil

El Día de los Enamorados que terminó en tragedia. El 14 de febrero de 1988, Alicia Muñiz fue asesinada por su ex pareja y boxeador, Carlos Monzón en Mar del Plata. La modelo uruguaya tenía 32 años y un hijo en común, Maximiliano.

Hija de Alba Calatayud y Héctor Muñiz García, Alicia nació en Montevideo, Uruguay el 18 de agosto de 1955. Desde pequeña un sueño merodeaba por su cabeza: convertirse en una artista famosa

A 35 años del día que Monzón mató a Alicia Muñiz: "Es agresivo con todos y yo no podía ser la excepción"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Femicidio de Alicia Muñiz 20230124
Alicia Muñiz junto a su hijo Maximiliano y Monzón.

A principios de su adolescencia, comenzó su carrera como modelo. En 1972, Alicia cumplió 17 años y decidió emigrar a la Argentina para dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo nacional. 

Aterrizó en Buenos Aires, y en poco tiempo, brilló como odalisca y vedette. Alicia empezó a actuar con reconocidas figuras del momento como Alberto Olmedo. Llegó a compartir escenarios junto a Moria Casán, Mimí Pons y filmó varias películas como Fotógrafo de señoras, cuyo protagonista era Jorge Porcel

El sueño de la modelo uruguaya comenzaba a tomar forma. En 1978, cuando su carrera estaba en pleno auge conoció a Carlos Monzón, ya retirado del boxeo. 

Del amor a la violencia: las idas y vueltas entre Alicia Muñiz y Carlos Monzón 

La primera vez que Monzón y Muñiz se encontraron fue en un restaurante de la Costanera. Quienes estuvieron presentes en ese encuentro, recuerdan que fue “amor a primera vista”. 

Al principio de la relación todo iba por el buen camino hasta que, al poco tiempo, el boxeador comenzó a mostrar una faceta oscura. A los nueve meses de su relación, Alicia quiso separarse, pero se reconciliaron inmediatamente. 

Alicia Muñiz
Carlos Monzón y Alicia Muñiz

La modelo comenzó a alejarse de sus sueños, su carrera era invadida por los celos posesivos de Carlos. Al tiempo, decidió abrir una peluquería y dio un paso al costado de la vida pública. 

Meses antes de que iniciara el romance con Muñiz, el boxeador se había separado de Susana Giménez. La actriz había denunciado públicamente “arranques violentos” por parte de Monzón. Previo a esta relación, Mercedes Beatriz “Pelusa” García, había sufrido agresión física once veces por su exesposo. 

De Alicia Muñiz a Báez Sosa: seis crímenes de verano que dejaron en shock a la Argentina

En 1981, Alicia y Carlos se casaron en Miami, Estados Unidos. En diciembre de ese mismo año nació Maximiliano Roque, el único hijo de la pareja. Con la llegada de su bebé, ella pensó que la situación iba a cambiar. Sin embargo, las cosas empeoraron.

Dos años después, la modelo declaró ante la prensa: “Carlos está tomando mucho”. En 1984, confesó que “Monzón es como un chico que lo quiere todo. Es un hombre que no admite la verdad de los otros. Tapa los problemas, no los quiere ver. Y cuando tiene uno, reacciona agresivamente”.

Alicia Muñiz
Alicia Muñiz y Carlos Monzón

Al igual que “Pelusa” Garcia, Alicia Muñiz radicó dos denuncias por violencia doméstica: el 12 de agosto de 1986 y el 12 de octubre de 1987. En la primera, había escrito una declaración en donde relataba como “el campeón del mundo” la maltrataba estando alcoholizado. La última separación, llevó a Alicia a Uruguay, donde intentó retomar su carrera. 

14 de febrero de 1988: el día en qué el Carlos Monzón asesinó a Alicia Muñiz

El 12 de febrero de 1988, Alicia viajó a Mar del Plata para reencontrarse con su hijo. El boxeador lo había retenido durante un mes y la había obligado a ir personalmente a buscarlo. Durante el encuentro, ella le recriminó que él no cumplía con la cuota alimentaria de Maximiliano y comenzó una intensa discusión, en un chalet ubicado en la calle Pedro Zanni 1567 del barrio de La Florida.

Alicia Muñiz
El chalet donde ocurrió el femicidio.

Monzón había estado bebiendo durante todo el día y respondió a los reproches de la madre de su hijo con violencia. El 14 de febrero de 1988, minutos antes de las seis de la mañana, Carlos Monzón golpeó, estranguló y tiró por el balcón a Alicia Muñiz. Su hijo, de seis años en ese momento, estaba en la misma habitación cuando su padre mató a su madre. 

¡Otro año con altas tasas de violencia de género! ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no baja?

El cuerpo de Alicia, llevaba puesto solo una bombacha, presentaba fracturas múltiples de cráneo, una lesión en el codo derecho y una fractura de la rótula izquierda. La imagen fue tapa de diarios y revistas. Ella tenía 32 años. El boxeador siempre mantuvo la versión de que se trató de “un accidente”. 

Alicia Muñiz
Alicia Muñiz y su hijo Maximiliano

El 17 de febrero, los restos de la modelo fueron sepultados en el Cementerio de Chacarita. Cuatro años más tarde, la familia de Alicia decidió cremar sus restos y trasladarlos al Uruguay

Este martes se cumplen 35 años del hecho que marcó un antes y un después en los casos de “crímenes pasionales”, ya que en ese tiempo no existía la figura del femicidio ni de violencia de género, que hoy en día preocupa y pareciera estar lejos de desaparecer.

ms / ds