POLICIA
Esteban Echeverría

Desafectaron a 5 policías por la muerte de 9 presos en una comisaría

Investigan la responsabilidad de los efectivos tras el incendio del 15 de noviembre, catalogado como "la peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses".

comisaria-tercera-esteban-echeverria-12052018
Comisaría 3ra. de Esteban Echeverría | Télam

Cinco efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron desafectados de la fuerza tras el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría ocurrido el pasado 15 de noviembre en el que murieron nueve presos. La decisión se produjo tras conocerse los resultados de una Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, pedida por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), desde donde definieron lo sucedido como "la peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses".

"La decisión se produce en el marco de una investigación sumarial que busca establecer la conducta disciplinaria de los efectivos y pretende esclarecer las responsabilidades sobre lo sucedido la madrugada del 15 de noviembre y las responsabilidades que condujeron a la peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses", señaló la CPM en un comunicado.

La medida fue confirmada por fuentes de Seguridad provincial, y alcanza al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en la comisaría 3º de Esteban Echeverría, informó la agencia Noticias Argentinas.

Torturas y hacinamiento marcaron la vida diaria de los presos federales en 2017

Fuentes de Seguridad indicaron que los cinco agentes fueron desafectados "por no cumplir con las requisas en el ingreso de familiares de presos y en los calabozos de la comisaría de Esteban Echeverría, hecho que permitió que ingresaran limas, cuchillos, encendedores, y sustancias psicoactivas". Además, se indicó que según la investigación de la Auditoría de Asuntos Internos se obtuvo un video donde se registró cuando uno de los presos fue grabado mientras limaba un barrote del calabozo, aunque no fue difundido.

Este último detalle robustece la versión oficial del ministerio de Seguridad bonaerense desde donde aseguran que la tragedia ocurrió cuando un efectivo policial descubrió a dos presos forzando una reja para escapar. Según sostienen, el descubrimiento derivó en una pelea, que terminó en un "motín" en el que prendieron fuego en las celdas, lo que produjo las muertes de los detenidos.

En el incendio perdieron la vida de Jeremías Rodríguez (19), Jorge Ramírez (30), Eduardo Ocampo (60) y Juan Lavarda (59), Juan Carlos Fernández (31), Walter Barrios (21), Elías Soto (20) Miguel Ángel Sánchez (31) y Carlos Ariel Corvera (25), quien estaba detenido desde hacía menos de un mes por intentar robar una cortadora de césped.

Abre la primera cárcel juvenil del país con polideportivo y escuela obligatoria.

La Comisión Provincial de la Memoria interrogó a los presos sobrevivientes cuyas versiones del hecho coinciden en que no hubo intento de fuga, sino que fue producto de un intercambio entre los reclusos y la polícia que cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos no quiso apagar la música. El conflicto terminó en una protesta por parte de los detenidos en la que algunos prendieron fuego dentro de las celdas. Ante esto, la respuesta de los efectivos habría sido cerrar el suministro de agua a los calabozos.

"La CPM viene reclamando desde el momento en que se produjeron los hechos, por la gravedad y magnitud de lo sucedido, una investigación urgente que establezca las responsabilidades materiales y funcionales. Este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial que, a pesar de haber sido clausurada por la justicia, seguía alojando detenidos", se explicó en el comunicado de la Comisión.

Sensaciones de un fotógrafo en una cárcel en construcción.

En este sentido, desde la Comisión resaltan que la comisaría había sido clausurada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Lomas de Zamora por el hacinamiento de los presos y la ausencia de colchones ignífugos, entre otras cosas. Además, existía un pedido de habeas corpus en favor de los detenidos.

M.S./F.F.