Un efectivo de la Policía Federal murió cuando, junto a otros tres hombres, ingresó a robar en un supermercado del partido bonaerense de José C.Paz, donde tomó rehenes y se tiroteó con la policía, informaron fuentes de la investigación.
Según la policía, el hombre fallecido, identificado como Horacio Alberto Valdéz, e ra un efectivo de la Federal en actividad que cumplía funciones en la comisaría 23, mientras que dos de los tres cómplices que fueron detenidos al finalizar la toma de rehenes, también formaban parte de la fuerza de seguridad. El restante capturado, vive en Pilar y tiene antecedentes penales por robos.
El hecho se produjo anoche, cerca de las 22, cuando al menos cuatro delincuentes llegaron a robar en el supermercado "Los Amigos", ubiacdo en la calle Saavedra Lamas 1122, casi esquina Charcas, de ese barrio del noroeste del conurbano bonaerense.
Según las fuentes, los ladrones ingresaron al lugar armados y amenazaron con armas a todos los presentes, tras lo cual se dirigieron a las cajas de atención al público para extraer el dinero de las ventas del día.
Asimismo revelaron que, entre los clientes había un policía bonaerense que presta servicios en Moreno pero estaba fuera del horario de trabajo, quien se identificó como efectivo pero fue rápidamente reducido por los asaltantes, quienes le extrajeron su arma reglamentaria calibre nueve milímetros.
Los ladrones robaron unos 2.500 pesos de las cajas de atención al público y objetos de valor de los clientes y pretendieron escapar. Sin embargo, el llamado de un vecino al número telefónico de emergencias 911 alertó sobre el episodio, por lo que un patrullero de la Distrital José C.Paz llegó al supermercado en pocos minutos y sorprendió a los asaltantes cuando pensaban huir.
Ante esta situación, los delincuentes se atrincheraron dentro del supermercado y mantuvieron de rehén a todos los presentes durante una hora. Varios móviles y decenas de policías de distintas seccionales y del Grupo Halcón de la policía bonaerense llegaron al lugar y rodearon la manzana para evitar la fuga, tras lo cual comenzaron con la negociación.
Los delincuentes se mantuvieron dentro del local durante más de una hora, en la cual exigieron como negociación que les acercaran un patrullero para poder escapar. Sin embargo, cuando los asaltantes se disponían a salir del lugar, se produjo un tiroteo en el cual uno de ellos cayó muerto de un balazo. Además, se logró la detención de los otros tres delincuentes y la liberación de todos los rehenes.
" Los rehenes resultaron todos ilesos, aunque varios tuvieron que ser atendidos por crisis nerviosa", dijo a la agencia de noticias Télam un investigador.
Los vocers precisaron que en poder de los detenidos se secuestraron un revolver calibre 38 milímetros y tres pistolas calibre nueve milímetros, entre ellas la que le habían robado al policía bonaerense que compraba en el supermercado. La policía también halló en poder de los delincuentes una "picana eléctrica" manual y el dinero que acababan de robar en el supermercado.
Los tres detenidos fueron trasladados a una seccional policial de la zona y en las próximas horas serán indagados por el fiscal de San Martín Rubén Moreno.
Fuente: Télam