POLICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desmantelaron un prostíbulo en pleno centro porteño y rescataron a 13 víctimas

El allanamiento fue realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad luego de un año de investigación. La encargada retenía el 60% de los ingresos y fue detenida.

Operativo de la Policía de la Ciudad por Prostíbulo
Operativo de la Policía de la Ciudad por Prostíbulo | Gtlza. Prensa Ministerio de seguridad Ciudad de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató un prostíbulo que funcionaba en el microcentro porteño. Tras un año de investigación, los efectivos lograron rescatar a 13 víctimas de trata de personas y detener a la persona que regenteaba el lugar y que se quedaba con la mayor parte de la recaudación, según un informe preliminar del caso.

El prostíbulo estaba montado en un edificio situado en la calle Suipacha al 600 entre Tucumán y Viamonte, en el barrio porteño de Retiro. La presunta regente es una mujer de 38 años origen paraguayo que retenía el 60 por ciento del dinero que recibían las víctimas de los clientes en concepto de pago de alquiler, seguridad y elementos de higiene.

Operativo de la Policía de la Ciudad por Prostíbulo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El allanamiento fue llevado a cabo este miércoles 19 de abril por oficiales de la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad. La orden, en tanto, fue emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, a cargo del juez subrogante Julián Ercolini, y ante la Secretaría 21 de Carolina López Arnaiz.

Los detalles del allanamiento

Los letrados dispusieron el allanamiento con base en una investigación realizada por la Policía de la Ciudad que se extendió a lo largo de un año. En ese tiempo los efectivos pudieron constatar la actividad criminal radicada en tres departamentos de distintos pisos del inmueble. Según los primeros indicios, la sospechosa habría actuado en complicidad con el dueño de las unidades.

Además de la documentación de la detenida, los policías secuestraron un cuaderno con anotaciones sobre el trabajo realizado por cada una de las damnificadas, 500 mil pesos, folletos con publicidad, geles íntimos, preservativos y 9 celulares.

Junto con la Policía porteña se hicieron presentes en el lugar empleados de del Programa Nacional de Acompañamiento de Víctimas del Delito de Trata. El personal se dedicó a contener a las 13 víctimas, darles asistencia y ofrecerles asesoramiento en el marco de los programas vigentes para el tratamiento de este tipo de delitos. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que al momento ninguna de ellas quiso adherirse. Por su parte, la clausura del prostíbulo quedó en manos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Operativo de la Policía de la Ciudad por Prostíbulo

VIDEO: así se rescataba a las víctimas de un centro clandestino de rehabilitación

Cómo denunciar un caso de trata de personas

Según el artículo 145 bis, la pena prevista para este tipo de delitos es de 4 a 8 años. Refiere a toda persona que"ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima".

Si sos víctima de trata de personas podes comunicarte con el 145, una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas que funciona las 24 horas en todo el territorio nacional. También podes comunicarte con el WhatsApp provisto por el gobierno nacional (54-11) 65460580.

cd / ds