POLICIA
Crimen de Lola

Desmintieron que el "Conejo" haya confesado

Tras hacerse pública la noticia,el Ministerio del Interior deUruguayemitió un comunicado. El acusado está en el juzgado.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Llegó el 26 de diciembre a Valizas, para pasar unas vacaciones con su madrina, el esposo de la mujer y los dos hijos del matrimonio. Apareció muerta cuatro días más tarde
| Facebook

Luego de que trascendiera a los medios la noticia que el principal sospechoso del crimen de Lola Luna Chomanlez confesó que era el asesino a la policía, el Ministerio del Interior de Uruguay transmitió un comunicado desmintiendo las afirmaciones.

"Ante versiones de prensa difundidas hoy, se informa que el sospechoso detenido por el caso Lola Chomnalez, no confesó en sede policial. En estos momentos declara en sede judicial de Rocha", informó el Ministerio del Interior uruguayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fueron varios los medios periodísticos que informaron acerca de la confesión del sospechoso, como Eduardo Barreneche, corresponsal del diario El País de Uruguay, Marcelo Umpiérrez y Celso Cuadro, periodistas de Canal 12, entre otros.

Si realmente el “Conejo” hubiese confesado ante la policía su culpabilidad, no tendría ninguna validez judicial. Para que así fuera la confesión debería ser ratificada por la jueza Marcela López, encargada de la causa de Lola, programada para esta mañana.

Según el sistema procesal penal que rige en causas nacionales y federales, la declaración de un imputado o un testigo sólo tiene valor si se produce en sede judicial, independientemente de lo que hubiera recolectado la Policía en la instrucción del sumario. Además, la declaración prestada en este caso en la sede policial se produjo sin que el imputado esté asistido por un abogado defensor, ni particular (a menos que él mismo lo pida) ni oficial.