POLICIA
golpe armado en la estancia la santina de san pedro

Detienen a nueve sospechosos por el robo a Andreani, pero recuperan muy poca plata

Tienen entre 22 y 61 años. Los vinculan también con un atraco ocurrido en un establecimiento rural. Secuestraron varias armas, una picana, 25 mil pesos y cien dólares.

20220129_oscar_andreani_cedoc_g
Víctima. El empresario postal Oscar Andreani fue asaltado el lunes pasado a la madrugada en su estancia ubicada en la Ruta 9, en el partido de San Pedro. En los operativos incautaron celulares, dinero, un handy policial y un chaleco de la fuerza. | cedoc

La investigación por el violento robo que sufrió el empresario Oscar Andreani (79) en su estancia de San Pedro avanzó muy rápido: cerca de 96 horas después la Policía de Buenos Aires anunció la detención de ocho sospechosos que tendrían relación con el caso. 

Los acusados tienen entre 22 y 61 años y fueron apresados durante una serie de allanamientos que pidió la fiscal María del Valle Viviani, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de San Pedro. La pista que llevó a los presuntos autores surgió del análisis de las cámaras de seguridad de la zona. 

De acuerdo a los voceros, los mismos hombres que participaron del golpe en la estancia de Andreani, a quien le robaron una importante suma de dinero –entre otros elementos de valor–, habrían cometido otro robo en un establecimiento rural de la zona, de donde se llevaron 130 pollos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El atraco fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar y enseguida los investigadores relacionaron los hechos porque los delincuentes llevaban puestas las mismas ropas. Según indicaron los investigadores, algunas de esas prendas de vestir fueron secuestradas en los nueve allanamientos que se realizaron en la madrugada pasada, junto a otros elementos de prueba que sostienen la acusación por el delito de “robo agravado en poblado y en banda”.

Los voceros destacaron el hallazgo de bolsas de arpillera similares a las que los delincuentes utilizaron para llevarse los distintos elementos de valor que sacaron de la estancia. 

Si bien solo se informó que los autores se apoderaron de una suma importante de dinero, en los operativos se logró recuperar muy poco efectivo: cerca 25 mil pesos y cien dólares, que fueron hallados en distintos domicilios. 

La mayor cantidad de dinero –que igual es poca– estaba en una casa del Bajo Tala Callejón Iglesias, donde fue apresado un sujeto apodado Juancho, de 59 años. Allí –según detallaron las fuentes– se incautaron 20 mil pesos en efectivo y un teléfono celular que será analizado para verificar el vínculo con el resto de los acusados y sus últimos movimientos. 

En la calle Independencia al 2200 fue apresado Lucas, alias “Bolillón”, un joven de 33 años en cuyo poder hallaron un cargador de pistola, 15 cartuchos de distinto calibre, un handy con frecuencia policial, prendas de vestir supuestamente utilizadas en el hecho investigado, tres celulares y cien dólares.

Otro de los detenidos, de 25 años e identificado como Gastón, “alias Pololo”, tenía el mismo calzado que uno de los autores utilizó en el hecho, una linterna con picana eléctrica y tres bolsas de arpillera similares a las usadas para transportar los elementos sustraído. Esas mismas bolsas también fueron incautadas en el operativo realizado en la zona de la tosquera del camino al basural, donde fue detenido William S., de 22 años. 

Por último, en el domicilio de Juan Nicolás (26), conocido con el apodo de “Perra”, los efectivos hallaron 28 aparatos telefónicos, un revólver calibre 32 marca Long CTG y cuatro cartuchos.

Los voceros señalaron que al parecer ocho de los nueve sospechosos detenidos tendrían relación con el robo que sufrió el empresario, mientras que el restante –de 61 años y demorado en el allanamiento realizado en la casa de William S.– podría ser acusado por el delito de encubrimiento.   

No obstante, las fuentes aclararon que todavía no están claro los roles que cumplieron en el golpe contra Andreani. De los procedimientos participaron cerca de cien efectivos de distintas reparticiones. 

Una pesadilla. El empresario fue asaltado el lunes en horas de la madrugada cuando descansaba en su estancia La Santina del partido de San Pedro, que está ubicada en el kilómetro 151 de la Ruta Nacional 9.

Al menos siete delincuentes armados irrumpieron con fines de robo. Lo primero que hicieron fue tomar como rehén al casero, su mujer y su pequeña hija de 3 años, a quienes maniataron y les apuntaron con armas de fuego. Luego se dirigieron a la casona en la que se encontraba Andreani y su familia.

El atraco no fue muy largo, pero desde el entorno del empresario manifestaron que quedó “shockeado” por la difícil situación que vivió (ver aparte). Pese a que los investigadores avanzaron con la detención de los sospechosos, hay varios puntos que restan por saberse: por ejemplo, el dinero que se llevaron los delincuentes y si se trató de un golpe planificado o al voleo. En principio, y por las pruebas reunidas, todo permitiría pensar que se trató de hecho improvisado.

 

En estado de shock

Oscar Andreani, el dueño del grupo logístico que lleva su apellido, quedó shockeado después del asalto armado en su estancia de San Pedro. 

Según reveló Alejandro Pozzo, gerente general de la empresa, fue una situación de robo normal pero el empresario quedó afectado, aunque aclaró que está bien de salud.  

Pozzo aclaró que no se trató de una toma de rehenes y señaló que están tratando de saber si el golpe fue planificado o al voleo. Lo que tampoco precisó es el monto robado, un dato que hasta el momento no se conoce. 

Sobre el lugar donde ocurrió el atraco, el gerente precisó que es utilizada por la familia Andreani para descansar y que tanto la vivienda como la de los caseros tienen su sistema de seguridad y prevención, algo que evidentemente falló el lunes por la madrugada, cuando al menos siete delincuentes consiguieron ingresar y llevarse dinero y distintos elementos de valor. 

La empresa Andreani es un conglomerado de firmas de capitales argentinos que busca brindar soluciones logísticas especializadas por segmento de actividad y cuyas operaciones llegan hasta el mercado brasileño.