POLICIA
tiene 17 años y en las próximas horas será indagado

Detienen a un menor por el crimen del jefe de seguridad de La Matanza

El chico está señalado como uno de los autores del brutal asesinato de Roberto Mac Donald, ocurrido el martes pasado en la localidad de San Justo. Lo capturaron después de varios allanamientos sin resultados, cuando se ocultaba en los fondos de un terreno del barrio La Recoleta, en la localidad de Virrey del Pino. El otro sospechoso buscado por la Policía de Buenos tiene también 17 años: La Justicia de menores ordenó su captura internacional.

2023_02_24_mac_donald_cedoc_g
Mac Donald. La víctima fue atacada a tiros por motochorros el martes pasado frente a su casa de San Justo. | cedoc

La investigación por el brutal crimen de Roberto Mac Donald (62), el jefe de la Guardia Urbana de La Matanza asesinado el martes 20 de enero en San Justo en medio de un intento de robo, avanzó en las últimas horas con una batería de allanamientos y la detención de un sospechoso de 17 años. 

La causa comenzó a moverse este jueves 22 de febrero con una serie de órdenes de registro que tenían como objetivo la captura de los dos supuestos motochorros que atacaron a tiros a Mac Donald con la intención de robarle su camioneta Volkswagen Amarok con la que llegó a su domicilio de las calles Mendoza y Chile. 

Según fuentes policiales, la identificación de los presuntos autores surgió del análisis de distintas cámaras de seguridad de La Matanza,  que sirvieron para establecer el recorrido que hicieron los delincuentes antes y después del ataque, y también de los datos que fueron aportados por distintos testigos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como todos los indicios recolectados apuntaban a dos menores de 17 años, la causa fue girada a la Justicia de menores. El expediente llegó así a la Fiscalía Penal Juvenil Nº 1 de La Matanza, que está a cargo de Juan Pablo Volpicina. Poco después, y en base a las pruebas reunidas, el funcionario solicitó varios allanamientos para dar con el paradero de los jóvenes. 

De acuerdo con los voceros, los operativos se iniciaron el jueves 22 de febrero en las localidades de Isidro Casanova y Rafael Castillo. En uno de ellos consiguieron secuestrar la moto Honda XR 300 supuestamente empleada por los motochorros  en el ataque contra Mac Donald, quien durante varios años había prestado servicio en Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, no pudieron dar con los dos sospechosos que buscaban. Al parecer, habían dejado sus domicilios horas antes y cortado relación con sus personas más cercanas. A raíz de ello, y por pedido del fiscal Volpicina, el juez de menores Raúl Elhart, dispuso la captura nacional e internacional de los dos acusados. 

Las fuentes destacaron que en las últimas horas personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía de La Matanza obtuvo información confidencial sobre el supuesto lugar donde se encontraría oculto uno de los menores. El dato indicaba que uno de ellos podría estar escondido en los fondos de un terreno del barrio La Recoleta, en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Allí montaron un operativo de vigilancia encubierto hasta que lograron divisar a un sujeto con las mismas características del joven que buscaban. Lo vieron primero deambulando por la calle Miguel Planes y el puente Lezama, y cuando los efectivos intentaron identificarlo el joven salió corriendo. 

Los voceros indicaron que el sospechoso no pudo ir muy lejos y finalmente fue reducido a “unos pocos metros”. Minutos después confirmaron que efectivamente se trataba del menor que estaban buscando por el homicidio de Mac Donald. 

El acusado fue trasladado en un móvil a la Comisaría Sur 3 de Virrey del Pino, y luego derivado a un centro de minoridad. Hoy, probablemente en horas de la mañana, sería trasladado hasta la Fiscalía Penal Juvenil Nº 1 para ser indagado por el fiscal Volpicina.      

Tiros y muerte. El crimen de Mac Donald (62), retirado de la Prefectura Naval Argentina, ocurrió el martes pasado a las 21.18, en la esquina de las calles Mendoza y Chile de San Justo, cuando el funcionario llegaba con su camioneta Volkswagen Amarok negra al garaje vecinal donde la estacionaba, a 50 metros de su propia vivienda.

La secuencia fue grabada por una cámara de seguridad que terminó convirtiéndose en una pieza clave de la investigación.

En el video se puede apreciar que después de subir de trompa a la vereda, el funcionario abre la puerta y baja del vehículo. Segundos después aparece en escena una moto Honda XRE 300 negra con dos motochorros. Los delincuentes se ubican detrás de la camioneta y, si bien parte de la acción ocurre detrás de unos árboles y del vehículo, se alcanza a ver que el acompañante de la moto desciende y se dirige hacia donde Mac Donald estaba abriendo el portón del garaje. Según fuentes policiales, la víctima resistió a los tiros: comenzó a disparar con un arma propia y en el enfrentamiento recibió un disparo en la zona dorsal que luego le causó la muerte. 

El autor del disparo mortal se acercó para tomar el arma del prefecto retirado y luego regresó a la moto para escapar a toda velocidad con su cómplice. Entre la llegada de la víctima y la fuga pasó menos de un minuto. 

Mac Donald fue trasladado en la parte trasera de una camioneta policial porque la ambulancia no llegaba. Lo llevaron hasta la guardia el Hospital de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova. Llegó consciente y hablando, pero luego fue ingresado al quirófano y falleció por la gravedad de sus heridas.

En el caso intervino primero la fiscal de turno, Andrea Palin, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de La Matanza, pero al fallecer la víctima, las actuaciones fueron giradas a su colega Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del mismo departamento judicial, aunque ahora, al tratarse imputados menores, pasó al fiscal Volpicina.

 

El perfil de la víctima

R.P.

El asesinato de Roberto Mac Donald despertó una enorme conmoción en la Municipalidad de La Matanza, donde trabajaba hace cerca de diez años. 

La víctima era retirado de la Prefectura Naval Argentina, pero desde 2013 había sido designado en la Guardia Urbana del Municipio. A partir de 2019 lo nombraron como subdirector del área. 

Voceros del municipio de La Matanza explicaron que el cargo que tenía Mac Donald como subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana, era la coordinación de los corredores escolares, entre otras tareas que lleva adelante la Guardia Urbana del gobierno local.

También esa unidad se ocupa de dar apoyo en catástrofes climáticas, inundaciones, tornados, cortes de cables de tendido eléctrico y caídas de árboles y carteles, entre otras cosas.

La víctima tenía dos hijos  y el pasado 5 de enero había festejado los 40 años de casado. Su esposa, que es docente, lo contó en una publicación que hizo en sus redes sociales.