POLICIA
insolito caso en salta

Detienen al presidente de un club que contrataba jugadores con planes sociales

20200502_contratos_jugadores_planes_sociales_psa_g
Acusado. Jorge Moya es el presidente de un club de Embarcación y ex candidato a intendente. | psa

El “todo pasa” de Julio Grondona no debería aplicar en este caso. Es que el presidente de un club de fútbol salteño fue detenido en la localidad de Embarcación acusado de contratar jugadores a cambio de otorgarles planes sociales, entre otras maniobras delictivas. 

La investigación fue realizada por el fiscal federal Eduardo José Villalba, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se inició hace un mes, a partir de una denuncia que realizó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contra Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación y ex candidato a intendente. 

Según la acusación, Moya sería el encargado de “recaudar dinero de mala fe, aprovechando la situación de vulnerabilidad de personas de bajos recursos, a quienes les cobraba entre 500 y 1.500 pesos a cambio de ingresarlos en la base de datos de la Anses, para que mediante el trámite pudieran cobrar el denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorga el gobierno nacional ante la crisis por la pandemia de coronavirus que atraviesa el país”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En base a tareas policiales y con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y la Unidad Fiscal Federal de Salta, los oficiales identificaron al dirigente como presunto cabecilla de la organización, en la cual también participarían el actual secretario de la entidad y una mujer. 

Según las fuentes, una de las modalidades de estafa consistía en “ofrecer la tramitación de un plan social a cambio de una supuesta ‘cuota social’ que iba entre 500 y 1.000 pesos”. Asimismo, exigía el pago mensual de otros mil pesos para seguir percibiendo la ayuda económica. Lo más insólito es que aparentemente realizaba la misma maniobra para reforzar el equipo de fútbol de Primera División. Les abonaba mensualmente con diversos planes sociales (modalidad ofrecida para concretar su pase de club) a cada jugador y a los miembros de su familia o allegados, indicaron los voceros. 

Con las pruebas recabadas, la Justicia ordenó tres allanamientos en domicilios particulares de los presuntos líderes de la organización, y en el Club Atlético Central Norte de Embarcación, que funcionaba como fachada para desarrollar la operatoria ilícita.  

Las fuentes señalaron que en total fueron demoradas tres personas: Jorge Moya, el presunto líder; Jesús Tarqui, mano derecha del presidente y secretario general del club, y Moira Francisca Pabloff, novia de Moya y gestora del club. 

En los operativos se informó que secuestraron una PC, celulares y documentación de interés para la causa.