POLICIA
URUGUAY

Detuvieron a un empresario argentino acusado de lavar dinero para un cartel de México

Oscar Gilberto Calvete, de 72 años, tenía una circular roja de Interpol y fue capturado en Maldonado. Vive en Punta del Este desde hace años.

Oscar Gilberto Calvete
Oscar Gilberto Calvete tenía un pedido de captura de Interpol | Ministerio de Uruguay

Un empresario argentino de 72 años con pedido de captura internacional fue detenido en Uruguay acusado de lavado de activos para un cartel de México.

Se trata de Oscar Gilberto Calvete, quien fue arrestado por Interpol este martes 30 de mayo en Maldonado, Uruguay. Se había dispuesto de una circular roja para capturarlo luego de que el Tribunal N°5 de San Martín pidiera su detención a nivel internacional.

De acuerdo a la información, el empresario está vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, de los más peligrosos de México, organización narco para la que presuntamente habría lavado dinero mediante una sociedad que comenzó a operar en 2009.

Camas y mesas de luz venían de Bolivia 'con valor agregado': escondían 72 kilos de cocaína 

La investigación de la Unidad de la Información Financiera detectó mediante depósitos, movimientos y transferencias que esa firma estaba vinculada con otra estructura comercial basada en México, ligada al cártel, según consignó Infobae.

Oscar Gilberto Calvete fue arrestado por Interpol en Maldonado, Uruguay

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación de San Martín establece que “se probó que entre el año 2009 y 2011 la citada sociedad comercial recibió aproximadamente USD 1.800.000 de parte de la accionista mexicana determinándose –según informes elaborados por la Unidad de Información Financiera– que ésta última poseía vínculos con el grupo delictivo mexicano”.

La empresa que es investigada se dedica al rubro de bares y su conformación se publicó en febrero de 2009 en el Boletín Oficial. Tenía domicilio fiscal en una torre de Puerto Madero, en la calle Pierina D’Alessio, y cuatro mexicanos integraron su domicilio inicial en la misma exclusiva zona de la ciudad de Buenos Aires.

Detuvieron en España a uno de los líderes de la banda narco que iba a trasladar cocaína de Rosario a Dubai 

En tanto, al empresario se lo acusa de representar los intereses de la sociedad mexicana “al hacerse cargo del funcionamiento de sus actividades” e incluso se menciona que “intervino en distintas asambleas vinculadas a la remoción o cambio de autoridades”.

De acuerdo a la información del medio Subrayado de Uruguay, el hombre residía en Punta del Este desde hace algunos años "sin realizar actividad específica". La Justicia resolvió su detención por el plazo de 30 días hasta que se resuelva la extradición para cumplir una pena máxima de hasta 12 años.

AG / ED