ECONOMIA
Boletín Oficial

La UIF redujo la cantidad de casos en los que hay que informar transacciones

La medida fue tomada a través de las Resoluciones UIF N° 50/2022 y N° 51/2022, publicadas este miércoles 13 de abril en el Boletín Oficial.

Unidad de Información Financiera (UIF)
Unidad de Información Financiera (UIF) | red92

La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó los montos de las transacciones que los diferentes sectores regulados deben declarar ante el organismo, como medida para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Desde el organismo detallaron que “al aumentar los umbrales para la adopción de medidas de debida diligencia y para los reportes sistemáticos de operaciones, se reduce la cantidad de casos en que los sujetos obligados deben informar”.

La medida fue tomada a través de las Resoluciones UIF N° 50/2022 y N° 51/2022, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Generación Zoe: La Justicia ordenó diez allanamientos por la causa de "lavado de dinero"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la Resolución UIF 50/2022 establece que se requerirá documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos cuando las transacciones superen la suma de $26.300.000. Cabe recordar que las cifras no habían sido modificadas desde noviembre del 2019.

Por su parte, a través de la Resolución UIF 51/2022l, se aprobó la actualización de umbrales del sector automotor. La misma comprende como sujetos a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios; las sociedades de capitalización y ahorro; y las personas humanas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de vehículos, que deban registrarse ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Así, se deja además sin efecto la Resolución UIF N° 113/2021. 

Antilavado: quienes compren autos de $5 millones o más serán investigados por el Gobierno

De acuerdo a lo informado por la UIF, en el caso de los automotores se mantendrá “el mecanismo de actualización periódico y automático en los meses de enero y julio de cada año en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publica en su web”.

“Ambas resoluciones puestas en vigencia responden al consenso logrado tras reuniones con representantes de Cámaras, Colegios y Asociaciones de distintos sectores. La actualización incrementó los montos, en consecuencia, los casos de obligatoriedad de informar para cada sector serán menores”, agrega.