SOCIEDAD
Este lunes en Comodoro Py

Cuadernos de las coimas: declara nuevamente como arrepentido el ex contador de los Kirchner

Víctor Manzanares fue citado a indagatoria en la causa que investiga el supuesto lavado de dinero del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, a través de las anotaciones de Oscar Centeno en los textos conocidos como "cuadernos de las coimas".

20200307_arrepentido_victor_manzanares_cedoc_g.jpg
Intimidaciones. Dice que recibió llamados a un teléfono privado. | cedoc

El ex contador de Néstor y Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, se presentará este lunes en los tribunales de Comodoro Py en la investigación conocida popularmente como "causa de los cuadernos de las coimas", donde se investigan las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de la pareja presidencial, Daniel Muñoz.

“Hay 200 millones de dólares en efectivo en algún lugar”, fue una de las declaraciones de alto voltaje que expresó Manzanares frente a los funcionarios de justicia que entonces estaban a cargo de la investigación, el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli

El llamado a indagatoria para este lunes, convocado por el juez Julián Ercolini, tuvo además el pedido del abogado de Manzanares, Roberto Herrera, para que declare como imputado colaborador ante Stornelli. La estrategia busca que el ex contador de confianza de la familia Kirchner no pierda el beneficio de arrepentimiento cuando culmine el juicio oral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana habrá movimientos por las causas que implican a la vicepresidenta y su familia. Al llamado realizado a Manzanares se suma este martes la presentación del presidente, Alberto Fernández, que se presentará a declarar como parte de los llamados de Carlos Beraldi, representante legal de Cristina Kirchner, al igual que lo hicieron los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

Daniel Muñoz 2 g_20211004

La causa que convoca al Jefe de Estado esta ligado al presunto direccionamiento de obra pública al empresario constructor Lázaro Báez, en el Tribunal Oral Federal N°2 presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini y Andrés Basso.

Qué dijo Víctor Manzanares en sus confesiones a la justicia

Fue a partir del 2019 que el contador, que denunció amenazas y además es cuidado en su casa de Río Gallegos por Gendarmería, declaró como arrepentido y comenzó a develar de qué manera Muñoz lavaba dinero a través de testaferros y colaboradores. Según Manzanares, el dinero negro provenía de la compra de empresas nacionales. También vinculó a la familia Kirchner y a sus hoteles.

Además contó de qué manera el operador judicial Javier Fernández presionó al difunto ex juan Norberto Oyarbide para sobreseer a la familia Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, en el año 2009. 

Posteriormente a sus declaraciones, el ex contador decidió irse del Régimen de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores para ser trasladado a Río Gallegos, en Santa Cruz. 

Cuadernos de las coimas | Amplían procesamiento de Baratta y revelan la ruta del dinero K

El origen de la investigación lo marcaron las anotaciones del chofer Oscar Centeno sobre los movimientos de su jefe, el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta. El conductor privado tenía detallado cada movimiento del ex funcionario, e incluso llegó a decir que los bolsos con dinero recaudados por Baratta se entregaban a Muñoz en el departamento de la familia Kirchner.

La causa por lavado de dinero ya se encuentra mayormente en instancia de juicio oral, tomando declaraciones a Manzanares y también a otros participantes del entorno de Muñoz.